Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Familias para la historia en el Archivo Provincial de Cádiz

  • Veintiocho documentos originales componen la muestra 'Los árboles genealógicos. Siglos XVII al XX', integrada por numerosas obras que han sido seleccionadas por su tipología, belleza estética o significado

Documentos Originales Archivo Histórico Provincial Puede verse hasta el próximo 21 de diciembre.

La curiosidad por conocer nuestra ascendencia genealógica siempre ha existido. Interés que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde que al principio de los tiempos se transmitía oralmente de padres a hijos, cuando solo se conservaban la de reyes o grandes estirpes, hasta la actualidad, donde la pasión por la historia familiar lleva a muchos ciudadanos a los archivos a rastrear sus orígenes. Su conocimiento ha sido decisivo para el devenir de muchos acontecimientos históricos como las sucesiones de coronas y gobiernos; para los cristianos que encuentran en los textos bíblicos las generaciones que antecedían a Jesucristo o los que accedían al matrimonio tras demostrar la inexistencia de parentesco con el futuro cónyuge; también han funcionado como simple trámite administrativo para la compra de una casa o consecución de una dote para casarse.

Árboles de múltiple tipología que ahora se exhiben en una representativa dosis desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, donde ayer se inauguró Los árboles genealógicos. Siglos XVII al XX, de la mano de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo y del director del centro, Manuel Ravina.

Juntos pasearon ante las vitrinas instaladas en el patio del Archivo de la Casa de las Cadenas, que atesoran un total de 28 documentos originales de toda índole, algunos de los cuales se remontan hasta nueve generaciones y que incluso llegan al siglo XII.

Entre todos figuran ejemplares muy curiosos e incluso de gran belleza artística. Es el caso del de la familia de Fernando Toscano de Puelles, investigador y genealogista del Archivo, en cuyo nombre se celebra esta muestra tras fallecer recientemente el pasado 24 de octubre. "Contaba con un potente arsenal genealógico, del que hemos seleccionado siete árboles", asevera Manuel Ravina. Aparte del de su propia ascendencia, extraen de su trabajo otro en el que se cruzan varias familias "que es como un laberinto. Es increíble la capacidad que tenía", puntualiza. De Toscano de Puelles también se exhibe uno que alcanza el siglo XII y que mide metro y medio, o el que llega a su sexta generación de ascendentes en forma circular, por citar algún ejemplo.

También llaman la atención los árboles realizados para conseguir una dote para casarse. "Se trataba de una partida económica que había dejado un señor adinerado de Huelva a jóvenes casaderas poco pudientes, siempre y cuando demostraran que eran sus familiares", señala.

Y entre los más detallistas en el trazo se encuentra el de la familia Maldonado, que alcanza la cuarta generación y se dibuja entre motivos vegetales, así como otro similar de Francisco Ramírez de Aguilera, de 1741, o el de Diego Ricardos Caballero Baronet, de 1682, exquisitamente diseñado entre motivos florales, borlas, cadenas y serpientes.

Pero para sorprendente, el que realizó un religioso de Amsterdam en 1690, donde se recoge la genealogía de Jesucristo, en la que figura que su madre era gaditana.

Curiosos originales que nacieron "por razón de alguna incidencia administrativa o como fruto de la curiosidad que todos hemos sentido alguna vez por conocer quienes fueron nuestros antepasados", dijo la delegada provincial de Cultura.

Un total de 28 documentos recogidos en el catálogo de la muestra y seleccionados "con toda intencionalidad, pues ofrece una gran variedad de tipos, en árboles ascendentes, descendientes, geométricos, circulares, verticales, horizontales", añadió Saucedo.

Todos ellos han sido extraídos de protocolos notariales y series documentales de carácter privado del Archivo. "Nadie es consciente de que todos los documentos del notario pasan a ser de dominio público en cien años", explica Ravina, quien incide una vez más en el carácter público y gratuito del Archivo Histórico Provincial, "abierto a todos".

" Tenemos muchos documentos interesantes y desconocidos en este Archivo, que no deja de crecer. Y en este caso particular, el de la búsqueda de ascendentes, es apasionante, se aprende mucho", señala el director del Archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios