El Puerto

Más de 350 pacientes participan en unas jornadas sobre Cardiología

  • La actividad al aire libre en la playa de La Puntilla fue seguida por otra de carácter formativo cuyo objetivo era el intercambio de experiencias con médicos y enfermeras

La Fundación Andaluza del Corazón celebró ayer en la ciudad una actividad divulgativa en la que participaron más de 350 pacientes cardiológicos procedentes de numerosas asociaciones de Cádiz y Sevilla. Tras realizar numerosos ejercicios y disfrutar de una marcha por la playa de La Puntilla, los participantes degustaron un desayuno cardiosaludable. A su término, se trasladaron al hotel Monasterio de San Miguel para participar en la mesa redonda 'Escuela de Pacientes'.

En este encuentro se dieron cita los tres vértices implicados en la atención del enfermo cardiológico: el cardiólogo, la enfermera y el paciente, para intercambiar experiencias y debatir sobre aquellos temas que especialmente interesan al paciente. Desde la mesa participaron el cardiólogo Enrique Otero Chulián, la enfermera Margarita Reina Sánchez y el paciente José María Arauz Vélez.

"Es importante que se facilite este tipo de encuentros entre enfermeros, cardiólogos y pacientes, para que éstos últimos puedan compartir sus experiencias, vivencias y necesidades. La Fundación organiza cada año un momento de encuentro en cada Congreso, para que también nuestros pacientes puedan preguntarnos y hacernos partícipes de sus experiencias y dudas; una mesa mixta donde se tratan diversos aspectos para de educación de pacientes", explicó el doctor Anguita Sánchez, presidente de la Fundación Andaluza del Corazón y moderador de la mesa.

Margarita Reina, enfermera del Hospital Nuestra Señora de Valme, de Sevilla, manifestó que "la Escuela Andaluza de Salud Pública lleva a cabo este proyecto de Escuelas de Pacientes para hacer de ellos agentes de salud, transmisores de la prevención de enfermedades a partir de sus propias experiencias, formando con ellos un cuadro de pacientes para trabajar entre iguales". En sus declaraciones, reclamó también la implicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de otras instituciones para facilitar la educación al paciente a largo plazo. "Es importante trabajar con las asociaciones de pacientes con enfermedades de alto riesgo, como es la que hoy nos reúne", dijo.

Por otro lado, y en el mismo marco del congreso, la Escuela de Pacientes presentó ayer la puesta en marcha de una nueva aula destinada a la Insuficiencia Cardiaca, un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad que arrancará después del verano. Mª Ángeles Prieto, profesora de la EASP y coordinadora del proyecto, explicó a los asistentes los contenidos y objetivos de esta nueva aula. Su puesta en marcha permitirá la realización de materiales didácticos, rigurosos y útiles sobre la patología y la organización de talleres donde se podrán formar e informar pacientes con esta enfermedad, una formación que les permitirá aprender a manejar su enfermedad y, por tanto, a mejorar su calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios