Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Algeciras

El desbloqueo del proyecto de Los Barrios es inminente

  • Alfonso Pozuelo asegura que el acuerdo con la Junta de Andalucía es cuestión de "horas"

Terrenos de El Fresno donde estará el recinto fiscal.

Terrenos de El Fresno donde estará el recinto fiscal. / andrés carrasco

El delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Alfonso Pozuelo, aseguró ayer en Algeciras que el acuerdo con la Junta de Andalucía para que el consorcio pueda ostentar la titularidad de los terrenos en el área logística de El Fresno (Los Barrios) donde piensa implantar un recinto fiscal especial es inminente. Es una condición indispensable para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

Zona Franca de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) están negociando ahora -dos años después de que la entidad estatal anunciara la compra de parte del suelo ubicado en el área logística de El Fresno- cómo otorgar la titularidad de la superficie al consorcio, después de que éste declarase su imposibilidad de comprar los terrenos del área logística.

El consorcio necesita ser el titular de los suelos de El Fresno para seguir adelante

El principal problema que ha atascado este proyecto (complementario al que se está tramitando en Algeciras) es que Zona Franca aún no posee la titularidad de los terrenos. Para obtener la condición de recinto fiscal de ese suelo, uno de los requisitos de la Dirección General de Aduanas es que Zona Franca ostente un título de posesión. Titularidad que aún no disfruta y que ha provocado que ahora ambas administraciones tengan que negociar un acuerdo que posibilite el cumplimiento de las condiciones exigidas por el ministerio.

La administración andaluza indicó el mes pasado que se está haciendo un gran esfuerzo por encontrar una salida positiva para ambas partes en un ambiente de lealtad institucional y máxima colaboración. Un portavoz explicó que una de las posibilidades que se plantea es que Zona Franca alquile los terrenos, lo que le permitiría recibir la calificación como recinto fiscal.

Zona Franca ya indicó hace semanas que el acuerdo era inminente. El delegado especial insistió ayer en estos términos. Incluso dijo que no es cuestión de días, sino de "horas".

"Una vez que tengamos el título de posesión, ya hay bastante avance en Madrid en la dirección general para la concesión del recinto fiscal", remarcó Pozuelo, que afirmó que la disposición mostrada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía es "muy buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios