Zona Franca ultima el cambio urbanístico para el recinto fiscal

  • Remitirá ya la evaluación ambiental para que la Junta dé su aprobación

  • La siguiente fase será la solicitud de que los terrenos de Los Pastores sean declarados zona aduanera

Zona Franca ha dado un nuevo paso en la tramitación del proyecto del recinto fiscal de Los Pastores. Ha redactado el borrador del Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de la modificación urbanística que se llevará a cabo. Ahora ha de ser aprobado por la Junta de Andalucía.

Una vez culmine la fase actual de los trámites, Zona Franca podrá solicitar oficialmente la declaración de sus terrenos junto al polígono Cortijo Real como recinto especial aduanero. El consorcio calcula que invertirá en poner en marcha el proyecto 20 millones de euros, 13 millones de ellos para la necesaria urbanización de la zona.

El delegado especial y el alcalde coinciden en el potencial económico del futuro polo

Fueron las noticias que trajo ayer a Algeciras el delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Alfonso Pozuelo, que compareció ante los medios junto al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, para dar los detalles de cómo se encuentra el proyecto en estos momentos.

Está redactado el borrador del Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, cuyo original, una vez revisado por los técnicos municipales y de Zona Franca, será remitido a la Junta de Andalucía. Este documento es requisito indispensable desde 2015 para obtener la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará crear el recinto fiscal.

La modificación consiste en una reordenación de los espacios en los terrenos de Zona Franca para que queden agrupados y poder situar en ellos el perímetro aduanero. Serán 125.000 metros cuadrados. Además la remodelación del acceso sur a la ciudad ha incluido la construcción de una vía directa al futuro recinto.

Pozuelo y Landaluce no quisieron ayer aventurar plazos porque, según destacaron, para empezar depende de lo que tarde ahora la Junta en emitir su autorización. Ambos políticos instaron a la administración autonómica a ocuparse de este asunto con celeridad.

El delegado de Zona Franca y el alcalde de Algeciras coincidieron en que se trata de una tramitación compleja, a la que aún le queda camino por recorrer, pero también en las grandes perspectivas económicas que se abrirán en Algeciras con un recinto especial fiscal y aduanero dentro del término municipal.

El alcalde algecireño destacó la importancia del nuevo paso dado por el proyecto. "Llevamos años trabajando y somos conscientes de que queda mucho por lograr, pero seguimos avanzando y sabemos que con tenacidad, ganas e ilusión llegaremos adonde queremos", manifestó.

Pozuelo valoró la "colaboración y lealtad institucional" en este proceso y resaltó la cooperación que siempre ha prestado el Ayuntamiento.

El delegado de Zona Franca reafirmó el compromiso de la institución con la ciudad. "El recinto fiscal será muy importante para Algeciras; va a ser un referente logístico que va a generar riqueza y empleo en la zona", declaró.

Pozuelo concretó además que, paralelamente a todo el trabajo realizado para la modificación del Plan General, Zona Franca está trabajando en los planes parciales de la zona afectada para ir avanzando en el trabajo necesario para su urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios