Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Zona Franca

Zona Franca licita las obras para la primera fase del Edificio de Servicios en Arcos

  • El presupuesto base de licitación es de 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año, valorándose la reducción hasta los 10 meses. Las obras cuentan con la cofinanciación de Fondos FEDER

Las obras para la primera fase del edificio multifuncional que Zona Franca de Cádiz promueve en Arcos de la Frontera podrán comenzar a principios de año una vez que el Consorcio ha anunciado el concurso público de licitación de las mismas, tras aprobarlo su órgano de Gobierno, el Comité Ejecutivo, en su última sesión.

En concreto, el anuncio fue enviado ayer lunes por la Zona Franca al Boletín Oficial del Estado (BOE) –donde está prevista su publicación mañana miércoles- y al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), con el objeto de la contratación de las obras necesarias para la ejecución de la Fase I del “Proyecto básico y de ejecución de edificio Multifuncional en parcela C-1 del polígono industrial “El Peral” Arcos de la Frontera.

Estas obras, financiadas por fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.700.163 euros (IVA no incluido) y un plazo límite para la presentación de ofertas hasta el próximo 18 de diciembre, a las 14:00 horas.

Una vez recibidas las ofertas, se procederá al proceso de calificación de las mismas, siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 26 de diciembre, a las 12:00 horas, de cuya información se dará cuenta en tiempo y forma a través del Perfil del Contratante de la web www.zonafrancacadiz.com.

Las obras tienen un plazo de ejecución de un año, valorándose la reducción de este tiempo hasta los diez meses.

Para poder llegar a este momento en el que se han licitado las obras, el Consorcio lleva trabajando desde hace más de un año para agilizar todos los trámites necesarios que posibiliten que este proyecto, tan importante para reactivar y consolidar el tejido empresarial del municipio, vea la luz. Así, en esta línea la Institución gaditana presentó en septiembre en el Ayuntamiento arcense la correspondiente licencia de obras para la primera fase del Edificio –ya otorgada por el Consistorio-, paso que era previo e indispensable para proceder a la licitación de las mismas.

Asimismo, Zona Franca adjudicó en 2013 al arquitecto Adán Bolaños Baena la redacción del proyecto por un importe de 119.486,80 euros (IVA no incluido), proyecto que posteriormente ha sido supervisado por los técnicos del Consorcio gaditano.

El edificio, en dos fases

La actuación de Zona Franca en Arcos contempla la construcción en dos fases de un gran equipamiento administrativo-comercial que se asentará en una parcela de 2.908 m² donde se construirá un moderno edificio dotado de las últimas tecnologías y que albergará un nuevo Centro de Negocios de Zona Franca.

La primera fase, cuyas obras salen a licitación, será de aproximadamente 3.280 m² construidos y en los que 1.181 m² serán de aparcamientos, 987 m² de locales comerciales en planta baja y 1.112 m² de oficinas.

Ya en una segunda fase, la construcción alcanzará los 4.947 m² aproximadamente y su ejecución se iniciará una vez comercializada la primera. En este punto, el delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, tiene previsto reunirse con el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, para coordinarse con el Ayuntamiento en el proceso de comercialización del inmueble.

El edificio contará con todas las ventajas que Zona Franca pone a disposición de los empresarios y profesionales liberales para facilitar la implantación de sus negocios y proyectos, tales como alta tecnología, servicios de secretaría común, alquiler de aulas y mobiliario, entre otras,ofreciendo nuevos espacios para emprendedores en un entorno profesional y con unos servicios que incrementarán la competitividad de sus negocios.

Este equipamiento ve la luz tras meses de intenso trabajo y estrecha colaboración institucional. Cabe recordar que Jorge Ramos y José Luis Núñez ratificaron a finales de 2012 el convenio mediante el cual el Consorcio recuperaba este proyecto, un antiguo compromiso con Arcos, que fue adquirido por el anterior delegado durante la pasada legislatura, en el año 2009, y que nunca se llegó a llevar a cabo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios