Festival de Jerez

Biorritmos musicales

  • La banda Ultra High Flamenco presenta con éxito en Jerez su segundo disco, 'Bipolar'

Para escuchar o sacar partida a Ultra High Flamenco no basta con una sola sesión. Es como la primera cita. Después de ella uno se queda una percepción más honda de lo que tiene enfrente, pero ni mucho menos puede sacar las conclusiones necesarias, hay que oírlo más veces. Así es la dinámica de esta banda, como sus músicos quieren que se les denomine, una banda en la que las inquietudes artísticas de cuatro jóvenes se conjugan para ofrecer un sonido fresco y muy actual.

En ella, José Quevedo ‘Bolita’ representa al corazón, su guitarra es como el latir del grupo, sin ella, el ritmo sonoro sería otro y seguramente la concepción artística del mismo también. El jerezano, ingenioso en todas sus creaciones, ha conseguido que se funcione como un todo y aunque en ocasiones cobra especial protagonismo, cierto es que el resto de componentes resultan fundamentales a lo largo y ancho de su recital. Así, la parsimoniosa percusión del sanluqueño Paquito González, la magia del violín de Alexis o la picardía del contrabajo de Martín complementan en buena manera a una sonanta que partiendo de una base tradicional ha ido explorando nuevas fronteras.

 UHF preparó un programa monotemático, en el que su nuevo disco, Bipolar, copó toda la actuación. La seguiriya Manuel Torre, Positango, OFNI, la Tanguidera, Volando, El republicanon, Nuestra Esfera y la Baratita sonaron en la Sala Paul ante un público que esperaba con entusiasmo la nueva propuesta.

De todos ellos dejó un buen sabor de boca esta última, una rumba ‘made in Bolita’ y en la que el guitarrista pone de manifiesto su sentido del ritmo, además de demostrar su extremado manejo del pulgar. El propio artista, en un detalle que le honra, dedicó otro de los temas, Volando, “a un gran amigo que se está recuperando, Manuel Moreno ‘Moraíto’”.

La puesta de largo de Bipolar fue de menos a más, aunque en algunos momentos el nivel de la actuación alcanzó puntos álgidos como en el tema Positango o en OFNI (Objeto Flamenco No identificado), un tema en compás 7X4, que nada tiene que ver con el flamenco pero cuya sonoridad se asemeja bastante a la clásica bulería. Eso sí, como demuestra este título, el grupo no ha perdido el tono humorístico que al principio corría a cargo de Cepillo y ahora es tarea del locuaz Pablo Martín, un ‘vitoriano-andaluz’, y por supuesto de José Quevedo ‘Bolita’, todo un personaje.

Variedades uhf (Ultra high flamenco)           

Ficha técnica. Espectáculo: Bipolar. Guitarra: José Quevedo ‘Bolita’. Contrabajo: Pablo Martín-Caminero. Percusión: Paquito González. Violín: Alexis Lefevre. Lugar: Sala Paul. Día: 11 de marzo. Hora: 19,00 horas. Aforo: Lleno.                         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios