La entrevista · Isamay Benavente

"Me emociona que la gente confíe en lo que programamos"

  • La directora del Festival dice que "no se puede pedir más" a la XIX edición y de cara al veinte aniversario advierte que "no vamos a volvernos locos"

–¿Qué balance hace de esta decinovena edición?

–No podemos pedirle más, ha sido una edición muy diversa y con una calidad altísima en su diversidad. El programa oficial, el del teatro, ha presentado cosas diferentes pero de mucho  nivel de calidad, de arte y de valentía porque una de la cosas que a mí me ha parecido muy bonitas este festival es que los artistas no están estancados, los artistas arriesgan y en el riesgo se gana. 

–La respuesta del público sigue siendo una garantía...

–Sí, se ha mantenido aunque con una ligera subida. Lo que sí hemos notado es una subida de ocupación en la demanda de los aforos en los espacios alternativos e incluso en el teatro. Porque todos los años nosotros notamos puntas y eso es lógico, los espectáculos más comerciales o los artistas más conocidos, pero este año la gente ha confiado en la programación del festival y ha habido una ocupación muy alta regular y eso es precioso. Que haya confiado en propuestas como la de Concha Jareño o RubénOlmo es una satisfacción artística enorme.

–Viendo los datos del balance vemos que hay una subida importante de países como Estados Unidos, ¿qué le parece?

–Eso habla de la riqueza que tenemos. Siempre digo que tenemos un mercado por explorar y un producto singular. Tenemos una mina artística y mucho mercado por mantener y explorar, todo el mundo por descubrir y eso es una suerte, porque Jerez es uno de los puntos de Andalucía más caliente a nivel flamenco.

–Este año se redujeron algunas propuestas, como las de medianoche, en favor de la iniciativa privada, del off festival. ¿Sigue pensando que ha sido una decisión acertada?

–Estoy convencida de que el off tiene que jugar un papel importante, y creo que lo está jugando.Es bueno dejar espacios para que la iniciativa privada tenga su sitio, aunque no todo porque el festival también tiene que tener un programa potente que es el atractivo principal para que los cursillistas vengan. Creo que eso el off lo ha entendido, estamos en un diálogo sin hablar para ocupar los huecos, y creo que debemos dejarlo para que las propuestas privadas tengan su sitio.

–¿Hay coordinación entre todos los sectores de la ciudad, ya sea el off, la hostelería...?

–La coordinación se está produciendo aunque no rechazo que sea mayor. Lo que debemos tener es un poquito más de ayuda y ahora hablo de la empresa privada. El Festival de Jerez está en un momento dulce, tiene una proyección exterior importante, pero nos falta esa ayuda privada para que esos recursos sean mayores. Ese es el reto que me voy a proponer, mantener el nivel de los cursos pero también atraer a visitantes que aprovechen esta fecha para venir a Jerez. Mi idea es, para el año que viene, hablar con las bodegas y restauradores y buscar una fecha, quizás un fin de semana, para hacer unas jornadas gastronómicas a las que vengan desde todos puntos. Por supuesto, haré los esfuerzos a nivel artístico que tenga que hacer para dar esa oferta al visitante, aunque para ello necesito su apoyo, que creo que no habrá problemas.

–Durante esta edición ha unido lazos con otros festivales, ¿es una política futura? 

–Bueno, nosotros siempre hemos tenido buenas relaciones con otros festivales hermanos porque creo que una de las claves, en estos momentos en los que los recursos económicos están limitados, es la colaboración. Los artistas necesitan que los apoyemos porque además se embarcan en proyectos que requieren de una salida y esta política es positiva. A mí personalmente me ilusiona mucho preparar ese proyecto que queremos hacer con la FundaciónCristina Heeren o con la Biennale de Holanda. Este festival sigue abierto al mundo en lo artístico, formación y por supuesto la colaboración. 

–Del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 se celebrará el 20 aniversario. ¿Habrá algo especial?

–Claro que sí, pero no me quiero volver loca porque el equipo del teatro es el que es y no nos podemos dedicar sólo al veinte festival. Yo sueño con muchas cosas, pero eso significa recursos y no sé si vamos a poder contar con ellos. Lo importante es mantener las cosas y cuidarlas y también seguir, al menos hablo personalmente, con la política que tenemos, es decir, ponerle las caras a los medios, seguir todas las actuaciones y escuchar a los artistas. Ese sello lo tiene Jerez y pensar en grandes fastos y perder eso no pasa por mi cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios