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francisco javier fernández. consejero de turismo y deporte de la junta de Andalucía

"Los británicos apuestan por nosotros porque tenemos mucho que ofrecer"

  • El consejero de Turismo destaca que la clave para no temer por un aumento de la competencia es la oferta amplia y de calidad de Andalucía y recuerda que este año habrá 29 millones de turistas

Francisco Javier Fernández posa tras la realización de la entrevista en la WTM.

Francisco Javier Fernández posa tras la realización de la entrevista en la WTM. / A.R.

-El Brexit, por ahora, no parece que esté afectando a Andalucía. De hecho, crecen los turistas británicos en la región.

-No parece que esté teniendo efecto. Siempre hemos pedido prudencia porque creemos que hay que esperar a ver cómo quedan las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. Puede ser una amenaza y entonces tendremos que tomar medidas. Estamos en constante contacto con el sector en Reino Unido y ahora el Brexit no está afectando a los movimientos turísticos a Andalucía.

"Estamos en el buen camino en el Reino Unido, captando a un público de calidad con intereses variados"

-El crecimiento de viajeros el año pasado fue del 16% y este año sigue al alza, lo que invita al optimismo.

-Sí y además estamos hablando de que no solo crece el número de turistas sino que éstos están haciendo un mayor gasto en el destino. Estamos en el buen camino, captando a un público de calidad que no tiene al sol y playa como único interés y ese es nuestro gran reto aquí.

-¿El objetivo es diversificar el producto?

-Lo que tiene éxito lo vamos a seguir consolidando y potenciando, pero tenemos que buscar nuevos segmentos y públicos objetivos. En ese contexto se marcan las acciones que hemos tenido en la World Travel Market, actuar sobre los jóvenes para potenciar el turismo de idiomas, cultural. Una franja de personas entre 30 y 45 años que empieza a tener otro tipo de intereses que no son los del turista clásico y tradicional. En eso Andalucía tiene capacidad para los city breaks, las pequeñas estancias, y con los niveles de conectividad que tenemos con Reino Unido somos un destino muy atractivo para ellos y tenemos que enseñárselo.

-Hablando de conectividad aérea, ¿cómo se pueden recuperar los efectos de la quiebra de Monarch, Air Berlin o los problemas de personal de Ryanair?

-Los problemas de las aerolíneas no están teniendo una afección directa en Andalucía porque son rutas rentables, que una u otra aerolínea van a querer tener. En ese sentido creo que no estamos sufriendo esa crisis. Si tenemos en cuenta que las previsiones de venta de los aeropuertos andaluces están muy altas, los asientos reservados para este invierno nos invitan a ser optimistas. Además creo que se van a establecer nuevas rutas, pero tenemos que abrir nuevos espacios y ofertas y en eso tenemos mucha capacidad para crecer en varias ciudades medias de Reino Unido. El aeropuerto de Granada está generando muchas nuevas rutas con Reino Unido y Sevilla con la base de Ryanair va a crecer. Estamos sabiendo dirigir la oferta hacia sitios donde abrir nuevas rutas. No podemos dar ayudas directas a las aerolíneas porque la Unión Europea lo impide, pero sí tenemos una colaboración de promoción en los mercados de origen para ayudarles a llenar los aviones. Eso es bueno para las aerolíneas y para Andalucía.

-¿Qué perspectivas le manifiestan los touroperadores?

-Ellos contratan los hoteles incluso a cinco o seis años vista. La touroperación está apostando por Andalucía porque saben que tenemos mucho que ofrecer. Nos están ayudando a repartir los flujos de turistas y están potenciando zonas como Huelva, Almería o la Costa Tropical. Ven en Andalucía un mercado de oportunidad que no se basa tanto en el precio como en la calidad. Ahora que se están recuperando otros mercados competidores del Mediterráneo los touroperadores siguen apostando por Andalucía. Tenemos una alta capacidad de fidelización como destino.

-Se ha hablado en los últimos años de turistas prestados de Egipto, Túnez o Turquía. Parece que esos destinos resurgen.

"El crecimiento no se debe basar en una masificación, sino en un reparto de flujos temporal y territorial"

-Nos alegramos de que se recuperen esos mercados porque cualquier problema en el Mediterráneo nos afecta a todos, sobre todo cuanto más lejano es el mercado de origen. Hay que felicitarse de la normalidad, de que empieza a haber seguridad. Nosotros no tenemos tantos turistas prestados porque lo que estamos subiendo son las marcas que teníamos antes de la crisis. Andalucía no se basa en el precio, sino en la calidad y en la variedad. Se pueden hacer muchas cosas aquí y se satisfacen las expectativas. Esa es la clave de que nosotros no tengamos ningún tipo de problema con la competitividad si se recuperan otros mercados. Llegaremos este año a 29,4 millones de turistas y 52 millones de pernoctaciones.

-En el plan de marketing de la Junta el objetivo era alcanzar 30 millones de turistas en 2020. Si nada se tuerce se va a superar antes.

-Sí. No vamos a modificar esa cifra y si llegamos antes será mejor, pero nosotros creemos que lo que tenemos que hacer es que los crecimientos no se basen en una masificación del destino, sino en un reparto de los flujos temporal y territorialmente. Creo que eso lo estamos haciendo bien y es uno de las principales objetivos de ese plan de marketing.

-En esos 29,4 millones de turistas y 52 millones de pernoctaciones no se contabilizan los de viviendas de uso turístico, lo que lleva a pensar que el dato real es mayor.

-Estamos buscando la fórmula para poder contabilizarlo porque indudablemente es otra oferta alojativa y se podrá conocer cuándo sea fiable. Tenemos que consensuar un modelo fiable estadísticamente que sirva para todo el Estado y le hemos pedido al Gobierno que marque el modelo para contabilizar esta nueva fórmula de alojamiento y se puedan comparar los datos.

-Es básico porque ya hay más plazas de viviendas turísticas que de hoteles en varios municipios e incluso se estima que hay muchas más no reguladas.

-Las ilegales hay que intentar erradicarlas y que todo esté dentro de la legalidad, porque eso es lo que garantiza la calidad de lo que ofreces. Tiene que ser un esfuerzo común de las Administraciones y del sector luchar contra la clandestinidad.

-No hay estadística ni reglamentos comunes en España sobre viviendas turísticas. Cada comunidad va por libre.

-Creo que cuando el Gobierno sacó a las viviendas de uso turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos y las pasó a las competencias de Turismo, que es de cada comunidad, fue un error. Debería haber una normativa que unificara toda la regulación y luego una capacidad de adaptarla a cada territorio. El Gobierno está haciendo dejación de funciones en ese sentido.

-Próxima gran feria: Fitur. El reto de recuperar el turista español.

-Es el 60% de los turistas que vienen a Andalucía y es una cita imprescindible. Se genera negocio para todos las provincias y se marca las pautas del año.

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