Moda flamenca

Cómo vestir bien de flamenca

  • La diseñadora Vicky Martín Berrocal y la estilista Paloma Postigo nos cuentan las tendencias, los aciertos y los errores para vestir bien de flamenca esta Feria de Abril.

Cómo vestir bien de flamenca

Cómo vestir bien de flamenca

Con la Feria de Abril a la vuelta de la esquina, muchos se preguntarán cómo vestir como una auténtica flamenca. La fiesta grande de Sevilla tiene su propio protocolo y la ocasión requiere un atuendo acorde, ya sea luciendo el traje completo de gitana o jugando con un detalle más asequible.

De hecho, para los sevillanos “ver a una persona que va a las casetas sin vestir de flamenco, choca bastante”, explica a EFE Paloma Postigo, estilista con experiencia en la moda flamenca. El asesoramiento puede ayudar mucho a la hora de elegir el “look” adecuado, porque la moda flamenca, como cualquier otra, es cambiante.

Nuevas tendencias para la Feria de Abril

“El traje de flamenca es un traje que evoluciona y se adapta a las nuevas tendencias que se van introduciendo”, asegura la diseñadora Vicky Martín Berrocal, quien, al igual que Postigo, asiste religiosamente cada año a la Feria de Abril.

Por eso -y por sus respectivos trabajos en el sector- ambas expertas se mantienen al tanto de las últimas tendencias, que afectan especialmente al patrón del traje de gitana.

En esta temporada, prendas con un único volante en el bajo, muy grande y muy fruncido, llenarán la ciudad andaluza entre el 15 y el 21 de abril. La fórmula se repite en las mangas, que apuestan por “un volante único que empieza justo debajo del codo y llega a cubrir el pulgar”, apunta Postigo.

Aunque pueda resultar sorprendente, la moda flamenca bebe directamente del “street style” habitual, que tiene su reflejo, fundamentalmente, en los colores de las telas.

“El año pasado estaba muy en boga el estilo étnico, y se vieron muchos trajes con esos mismos estampados”, señala la estilista, que en 2018 ha visto cómo el clásico rojo pasión ha sido desplazado por el amarillo yema o por un verde agua estampado con lunares negros.

El clásico popelín sigue siendo un acierto, mientras estampados populares en épocas pasadas, como las flores, pierden su protagonismo, también en accesorios. Postigo cuenta que, si bien en 2017 fueron muy populares las peinetas y pendientes decorados con flores naturales, ahora la gente busca complementos más sencillos: los clásicos aros de oro.

Para los más conservadores, los vestidos negros o blancos con los lunares en el color opuesto siguen siendo una opción segura.

Es el caso de Berrocal, quien piensa acudir a la Feria de Noche con un traje negro, el pelo recogido “como siempre lo llevo para la feria” y unos pendientes llamativos. “Para mí, además de ir elegante, una de las cosas más importantes para estos días es ir cómoda. Así disfrutas el doble”, sostiene la diseñadora.

La flamenca se pone cómoda

Esas reclamas de comodidad han sido escuchadas por los diseñadores de moda flamenca, y es que, como destaca Postigo “el traje se va despegando del cuerpo cada vez más”, lo que facilita el movimiento. Por eso, este año las faldas se empiezan a soltar justo por debajo de la cadera.

A pesar de estas alteraciones, la asesora asegura que el traje de flamenca está rodeado de normas no escritas, por lo que “no hay mucho margen para la innovación”.

Un buen ejemplo son los pantalones con volantes en las perneras, que varias veces han intentado presentarse como una alternativa al tradicional vestido, sin conseguirlo. “En Sevilla somos muy clásicos”, reconoce Postigo, quien asegura con humor que es muy sencillo recibir “malas miradas” por no acudir arreglado a la feria.

Para acertar, recomienda invertir en diseño más que en telas, especialmente si se acude a la feria todos los días del evento.

“No hace falta que inviertas en una tela buenísima. En vez de eso, gasta el dinero en un buen diseño que te favorezca”, aconseja la sevillana, quien ofrece a sus clientas varios trucos para ahorrar dinero en sus estilismos, como pedir que el diseño lo haga una estilista y encargar la confección a una costurera, en lugar de confiar todo el trabajo a un diseñador.

Comprar un traje de segunda mano otra opción que cada vez gana más adeptos, apoyada en el hecho de que estos diseños tienen “una o dos puestas, como mucho”. “Luego no puedes repetir porque la gente se acuerda de que ya has llevado el modelo, pero el traje está nuevo”.

Finalmente, a quienes no puedan o no quieran enfundarse el traje de gitana, Postigo les anima a “dar un toque” a su atuendo con una falda de lunares o una blusa que tenga un volante especial. Cualquier detalle es bueno para ir, aunque sea, mínimamente vestido, y sentir el espíritu de la Feria de Abril tanto por dentro como por fuera.

En resumen: cómo vestir de flamenca

En definitiva, esto es lo que debes hacer (y lo que debes evitar) para encajar en la fiesta como un sevillano más:

– Apuesta por un volante único, tamaño XXL.

– Deja el rojo en el armario. El blanco y el negro son un acierto seguro de toda la vida, mientras colores como el amarillo yema o el verde agua se acercan a la tendencia actual.

– En los pies, busca la comodidad con un calzado de esparto sujeto con cintas o unos zapatos típicos de flamenca con un pequeño tacón. Nada de manoletinas ni botas camperas, no estás en El Rocío.

– Adereza el traje con unos grandes aros dorados, es tendencia.

– ¡Y no olvides una flor en el pelo! Para la cabeza, nada de tocados. Opta por un moño o una cola de caballo pulida y decórala con la flor donde más te guste.

– Busca un maquillaje favorecedor con labios rojos y ojos ahumados.

– Deja el bolso de piel y la chaqueta vaquera en casa. Ni casan con el traje, ni te dejan bailar a gusto.

-Y por último, mejor sin gafas de sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios