Patricia Buffuna

Diseño artesanal para vestir la cabeza

Patricia Buffuna y Antonio Bosch están al frente del taller, ubicado en el número 8 de la calle Don Alonso el Sabio.

Patricia Buffuna y Antonio Bosch están al frente del taller, ubicado en el número 8 de la calle Don Alonso el Sabio.

Quien ya ha conseguido una sabe que tener una gorra Buffuna es todo un privilegio. No es por su precio - rondan los 40 € -­ sino porque su proceso de elaboración es tan minucioso y artesanal ­ hasta 25 pasos hay que dar para hacerlas que al año salen a la venta apenas unas 600.

En pleno centro de Sevilla, en la calle Don Alonso el Sabio, está el taller ­es también tienda en el que se elaboran además de gorras, sombreros, tocados y todos aquellos complementos que visten la cabeza de quien busca, además de moda, el valor del trabajo bien hecho.

Tras las puertas de este taller, que lleva abierto al público en esta ubicación unos cinco años, encontramos a la diseñadora sevillana Patricia Buffuna, cuyas creaciones han desfilado en importantes pasarelas ­incluida Gaudí Novias­ y que desde hace más de una década es todo un referente en la sombrerería. Junto a ella, Antonio Bosch, su pareja y el culpable de que la firma haya apostado por vestir la cabeza de sus clientes no sólo en ocasiones especiales ­el tocado para ceremonias es la especializad de la diseñadora sino cualquier día y en cualquier época del año.

Apasionado por lo auténtico ­está especializado en libros antiguos, el empresario tenía claro que la demanda de este tipo de complementos ha crecido en los últimos años y tras años de duro trabajo el taller ha conseguido hacerse un hueco en el sector. Con la ayuda de Mercedes Herrera, la tercera integrante de este equipo de artesanos, del taller de Buffuna salen cada temporada gorras, boinas para hombre y mujer y sombreros (de caballero, fedora, unisex...)

La firma elabora en su taller, que también es tienda, gorras, boinas, sombreros y tocados elaboran con lanas españolas (actualmente trabajan con las de Béjar, en la provincia de Salamanca), algodón 100% y en varios tonos y dibujos.

Aunque la producción aún es pequeña, la demanda de los sombreros Buffuna crece cada temporada, lo que ha permitido que el taller saque a la venta más tallas y también modelos. Esta nueva línea de negocio ­por encargo diseñan también vestuario para teatro y modelos a medida­ ha diversificado la clientela de Patricia Buffuna, que desde hace años es una apuesta segura para las mujeres que buscan sorprender con sus tocados, pamelas y sombreros en los eventos más especiales.

Es en este mismo taller-tienda donde la diseñadora trabaja directamente con sus clientas para dar forma a unas creaciones que tienen un sello inconfundible y a la que se mantienen fieles todas las que alguna vez han confiado su look a la sevillana.

Un artículo publicado por Ángela Serrato en Diario de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios