Año Murillo

Productos artesanales por el Año Murillo

Tienda de Santa Clara como en la de Casa Murillo se encuentran productos artesanales.

Tienda de Santa Clara como en la de Casa Murillo se encuentran productos artesanales.

La Federación de Artesanos de Sevilla se vuelca con la celebración del Año Murillo. Así, a todas las actividades conmemorativas en torno a la figura del pintor y su nacimiento las tiendas del Espacio Santa Clara y de la Casa Murillo ponen a la venta productos artesanales con el sello del Año Murillo.En la zona suroeste del patio del Espacio Santa Clara se ha habilitado una tienda exclusiva del Año Murillo que, además de servir como punto de venta de referencia durante la efeméride y como exponente de la artesanía de la ciudad, puede considerarse un espacio de visita obligada por su valor arquitectónico y artístico. En ella puede contemplarse la gran portada que daba acceso a la qubba sur o antesala del antiguo Palacio de Don Fadrique, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. Aunque más reciente en el tiempo, pero con indudable valor artístico, la tienda también permite contemplar restos de pinturas de la época conventual.

En la sala pueden adquirirse productos variados, como tazas, bolsos, libretas, camisetas y MP3-audioguías, entre otros, con el sello del Año Murillo, así como publicaciones de la efeméride, como el catálogo de la exposición Murillo y su estela en Sevilla, comisariada por Benito Navarrete, y el libro Corpus Murillo, de Pablo Hereza. La tienda también cuenta con un apartado dedicado a los productos para niños, permitiéndoles tener una experiencia didáctica e interactiva con el arte de Murillo a través de libros, juguetes y cuadernos temáticos, destacando la línea de angelitos inspirada en los querubines que aparecen en la obra Los Niños de la Concha de Murillo.

Junto a la tienda del Espacio Santa Clara, el Año Murillo cuenta con otro punto de venta en la Casa Murillo, en pleno corazón del barrio de Santa Cruz (C/ Santa Teresa, 8) y punto de partida de los itinerarios de Año Murillo. Tanto en la tienda de Santa Clara como en la de la Casa Murillo cobra especial repercusión la Federación Artesanal de Sevilla (FAS), que ha instalado un córner con productos exclusivos de Año Murillo. El Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) ha confiado en esta institución y en su labor desarrollada en el Alcázar para crear los productos conmemorativos del cuarto centenario del maestro. Para ello, FAS convocó un concurso público en el que unos 15 artesanos presentaron sus ideas, seleccionando una comisión a los 13 artistas.

Casa Murillo Óscar Romero, 16. Casa Murillo  Óscar Romero, 16.

Casa Murillo Óscar Romero, 16.

Dos meses de trabajo han servido a estos artesanos para dar forma a un producto artesanal que trasciende el contexto clásico de Murillo, otorgándole un giro contemporáneo a la colección elaborada con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor. Pañuelos de seda, joyería de vidrio, de seda y en plata, esmaltes, cerámica, forja, cerámica, abanicos y encuadernación.

La Federación de Artesanos de Sevilla, fundada a mediados de los años noventa, cuenta actualmente con casi un centenar de artesanos de diferentes sectores (textil, cerámica, vidrio, sombrerería, forja, pintura en seda, encuadernación, flores secas o grabados, entre otros). Los productos exclusivos del Año Murillo poseen la garantía de calidad de la FAS, se dirigen a un público que quiere tener un recuerdo de esta efeméride y solo se venden en Sevilla, a diferencia de otros productos estándar que se comercializan museos. Murillo también se viste de navidad, ya que en el Mercado Navideño de la FAS de este año pueden adquirirse algunos de estos productos artesanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios