Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

EL MERCADO inmobiliario

La Encarnación, entre las zonas más caras para comprar un piso

  • En las 'setas' los pisos de segunda mano están ya a 3.100 euros/m2.

  • Los pisos más caros se vendieron en San Francisco Javier, Puerta de Carmona, Palmera y Puerta de la Carne.

La venta de pisos en Sevilla sigue en la senda de crecimiento tanto en operaciones, sobre todo de segunda mano, como en el precio medio del metro cuadrado. Los datos de la agrupación de inmobiliarias de Sevilla Alianza Sevilla, correspondientes al último trimestre de 2017, desvelan que la zona de la Encarnación está por primera vez entre las más caras de la ciudad para adquirir una vivienda, con precios que se mueven en los 3.100 euros el metro cuadrado.

Aun así, en precios el enclave con las viviendas más caras de la ciudad fue San Francisco Javier, en Nervión, con 3.200 euros por metro cuadrado, y la zona de las puertas de Carmona-Osario y Amador de los Ríos, con 3.150 euros el metro cuadrado; La Palmera-Manuel Siurot (2.976 euros/metro cuadrado) y Puerta de la Carne-Judería (2.920 euros/metro cuadrado).

El informe de Alianza Sevilla dado a conocer este martes está basado en los resultados de las ventas de viviendas, especialmente de segunda mano, de las 88 empresas y las más de 100 agencias que la integran.

La Encarnación, un enclave del casco Norte antes degradado, se peatonalizó para acoger el complejo Metropol Parasol en el último mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y desde entonces no ha parado de llenarse de comercios y bares alternativos con veladores. El gobierno de Juan Espadas anunció recientemente otra mejora para esta zona: obras de reurbanización para conectar este punto de la Encarnación y la calle Regina con la Alfalfa (que acoge Sojo Benita, otra zona alternativa de comercio) para hacer un eje peatonal que favorezca el paseo.

Otras zonas que suben escalones como barrios más caros de Sevilla son San Bernardo-Buhaira-Huerta del Rey (2.810 euros/metro cuadrado); Santa Cruz-Alfalfa (2.507 euros/metro cuadrado); Prado de San Sebastián (2.503 euros/metro cuadrado); El Porvenir (2.410 euros/metro cuadrado), San Vicente (2.305 euros/metro cuadrado); y la Alameda (2.310 euros/metro).

La Encarnación, entre las zonas más caras para comprar un piso La Encarnación, entre las zonas más caras para comprar un piso

La Encarnación, entre las zonas más caras para comprar un piso

Por debajo o en el entorno de los 2.020 euros/metro cuadrado se sitúan Nervión (2.010 euros/metro cuadrado); y prácticamente todo el barrio de Los Remedios-Plaza de Cuba-Republica Argentina (2.020 euros/metro cuadrado); Asunción (1.970 euros/metro cuadrado); Blas Infante (1.920 euros/metro cuadrado) y el barrio de Triana-Altozano-Pagés del Corro (2.105 euros/metro cuadrado); Ronda de Triana-Patrocinio-Turruñuelo, con 1.700 euros /metro cuadrado; y Pagés del Corro-López de Gomara (1.800 euros/metro), que básicamente mantienen sus precios iguales al tercer trimestre de 2017.

El caso de la Alameda es interesante destacarlo. Situada en la zona Norte del casco histórico, pasó de la degradación a renacer y llenarse de vida como antaño gracias a su peatonalización. Hoy su plaza es un centro de vida y se ha convertido en otro barrio alternativo y en uno de los más cotizados para vivir, ya sea en pisos en propiedad y en alquiler.

En el extremo opuesto, las zonas zonas más baratas de Sevilla siguen siendo Los Pajaritos (580 euros/metro cuadrado), Torreblanca (600 euros/metro cuadrado); Su Eminencia-La Oliva (750 euros/metro cuadrado) y Palmete-Padre Pío-Hacienda San Antonio (750 euros/metro cuadrado).

Los Pajaritos, situado en la zona de Tres Barrios-Amate, está considerado como el barrio más pobre de España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, y forma parte de las zonas declaradas con especiales necesadades de la ciudad, junto con Torreblanca, Polígono Sur, Polígono Norte.

En el segmento de precios más económicos, el informe señala que la subida no es tan marcada como en las zonas de mayor demanda, manteniéndose los precios básicamente igual que a comienzos del año 2017.

Si hablamos de las zonas más demandadas para comprar pisos, en el último trimestre fueron Doctor Fedriani (Macarena), Nervión, Zona Centro y Aljarafe.

En cuanto a la tipología de los inmuebles adquiridos, los compradores en Sevilla se decantaron en su mayoría por pisos, seguidos de viviendas unifamiliares independientes y, en tercer lugar, viviendas adosadas o pareadas.

El precio medio del metro cuadrado de venta de los inmuebles en Sevilla en este periodo ha crecido considerablemente hasta los 1.455 euros/metro cuadrado, muy lejos de los datos del tercer trimestre (748 euros/metro cuadrado) y acercándose a los datos del primer trimestre de 2017 (1.562 euros/metro cuadrado).

En el precio medio por metro cuadrado se sitúan Feria con 1.450 euros/metro cuadrado; Santa Clara (1.396 euros/metro cuadrado); Arroyo-Santa Justa (1.380 euros/metro cuadrado) y Alcalde Luis Uruñuela, en Sevilla Este (1.500 euros/metro cuadrado).

Los que están comprando viviendas son inversores y familias jóvenes. El perfil del inversor es el de un hombre entre los 40 y 60 años de edad. Y las parejas tienen entre los 25 y los 45 años. En líneas generales, los precios de los inmuebles vendidos se sitúan entre los 150.000 y los 250.000 euros, apreciándose una leve subida en la compra de inmuebles que se sitúan entre los 250.000 y los 500.000 euros, y alejándose de la media del primer semestre del año, en el que se colocó el precio medio en torno a los 120.000 euros.

En la provincia, el informe de la agrupación de inmobiliarias de Sevilla que preside Miguel Trujillo asegura que en el último trimestre ha descendido la cifra de viviendas vendidas y su precio, si bien continúa el repunte de casas unifamiliares con amplias parcelas en Simón Verde, la Motilla y Los Cerros de Montequinto, con precios de los 1.800 euros/metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios