El Palquillo

Desmontando “La Saeta”

  • “La saeta” se estrena el 14 de Febrero del año 1988 tras la imagen de Ntro Padre Jesús Despojado a su paso por la iglesia de San Román en una salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario fundacional de la Hermandad.

Desmontando “La Saeta”

“La saeta” es uno de los poemas más famosos que nos podemos encontrar en “Campos de Castilla”(1912) del sevillano Antonio Machado y que se hizo aún más notorio a raíz de su instrumentación para el disco “Dedicado a Antonio Machado, poeta” de Joan Manuel Serrat que editaría la compañía discográfica Zafiro/Novora en el año 1969. Sin embargo, la universalidad que Serrat consiguió para el texto de Machado sería eterna, primero en la ciudad de Sevilla y posteriormente en la totalidad del mundo musical cofrade, no por la voz del catalán sino por la pluma de tres efervescentes compositores sevillanos.

La primera adaptación de la que se tiene constancia de “La saeta” es del año 1983 bajo el título “La saeta del madero” interpretada por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte

Antonio Velasco posteriormente adapta el tema para la banda Virgen de las Angustias y la graba en el año 1986 en un disco titulado “Marchas de Semana Santa” para la emblemática casa Pasarela.

La adaptación de Velasco era de un corte más clásico: una introducción de cornetas, una melodía que evocaba la parte central de la canción y al final, de nuevo la introducción.

Dicha obra tardó poco en ser prohibida en una época donde el veto llegaba también a marchas como Alma de Dios o Santa María de la Esperanza. Las marchas con ritmo estaban desaconsejadas al igual que el uso de xilófonos o gaitas en lo que supuso una auténtica caza de brujas de la que se vieron damnificadas, mayormente, las bandas defensoras del auténtico estilo sevillano: la agrupación musical. Lo mismo que le ocurrió a Manuel López Farfán y que se prolongaría, puesto que “Pasan los Campanilleros” también tenía prohibida su interpretación en la plaza de la Campana, pero ese es un tema en el que ahondar en otro momento. Cuanto daño ha hecho la Sevilla cofrade rancia y casposa de las diferentes épocas a nuestra Semana Santa.

En el verano de 1987, el director de la extinta agrupación musical de Ntro Padre Jesús Despojado (actual Virgen de los Reyes) Juan Ramírez quedó prendado de la idea de llevar mejor la adaptación hecha por Velasco, que en esos entonces ya formaba parte de la banda y junto con Antonio Amodeo se embarcaron en la tarea pese a las dificultades que sabían que se podrían encontrar.

“La saeta” se estrena el 14 de Febrero del año 1988 tras la imagen de Ntro Padre Jesús Despojado a su paso por la iglesia de San Román en una salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario fundacional de la Hermandad.

la-saeta-disco-jesus-despojado la-saeta-disco-jesus-despojado

la-saeta-disco-jesus-despojado

La marcha se graba en 1989 y debido a su éxito se decide titular el disco con su nombre: “La saeta”. Esta primera versión no es realmente la misma que se quedó en el imaginario popular ya qué posteriormente, Antonio Amodeo realizaría un arreglo de la misma en el año 1992, a instancias del propio Juan Ramírez para mejorarla, y que es la versión que conocemos a día de hoy.

Irónicamente, el pueblo andaluz ha hecho eterna la música que Serrat hizo de un poema que huía del aspecto dramático de la Pasión, del cristo clavado en la cruz agonizante, de la forma que tenemos de vivir la Semana Santa. Ni los mejores literatos habrían sabido dar mejor destino al poema de Antonio Machado que Juan Ramírez, Antonio Amodeo y Antonio Velasco, quizás sin quererlo. El Machado que buscaba sin ahondar al cristo que “que anduvo en la mar”…¿y que hace sino Ntro Padre Jesús de la Salud cada madrugá, sino andar en la mar de la fe de Sevilla?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios