Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

David DeMaría

"Desde que salió la gira en enero estoy esperando el concierto en San Fernando"

  • Con siete discos en el mercado y más de 200 canciones, David DeMaría se ha coronado como uno de los grandes intérpretes del panorama musical. Hoy vuelve a la provincia y promete dar espectáculo

El trabajo discográfico que sigue presentando por la geografía española, 'La fuerza de la voluntad', ya se ha coronado con el título de Disco de Oro. ¿Qué se le pasa por la cabeza?

La verdad es que estuvo más de veinte semanas en el 'top ten' de los discos más vendidos. Va a ser el trabajo que me va a dar el punto y final por un lado, y un punto y seguido para seguir mi carrera. Creo que 'La fuerza de la voluntad' venía muy a cuento y si además te acompaña el público y los números uno, se da cuenta que ha merecido la pena dedicarse durante tanto tiempo a esto. Cuando te enteras de estas noticias empiezas a creer que te estás manteniendo en este mundo, que es lo más difícil.

Es un disco con los grandes éxitos de estos diez años de carrera, aunque también incluye tres temas inéditos. ¿Produce nostalgia echar la vista atrás?

Soy una persona sensible, con mucho sentido de la melancolía y de la nostalgia. Mi carácter es como el clima, un día me levanto nublado y otro soleado, y así lo plasmo en las canciones (risas). Pero creo que ahí está el sello de identidad personal de cada autor. Por ejemplo, la canción de 'Barcos de papel' la compuse echando de menos la Bahía de Cádiz, por eso este concierto en el corazón del sur, en San Fernando, es muy importante para mí en esta gira. Soy un jerezano que ama con locura a esta provincia, así que la nostalgia a la hora de escribir es imprescindible.

A lo largo de toda su carrera ha obtenido reconocimientos como compositor y grandes premios como intérprete. ¿Cuál es la faceta que le llena más?

La verdad que hasta las canciones que compongo para otros artistas las interpreto y las canto a mi manera. Creo que ambas van muy cogidas de las manos, ese 'gazpacho' es el que me ha dado el éxito. Me gusta tocar muchos instrumentos, me siento un aprendiz de la poesía, pero tampoco soy capaz de escribir como Francisco Bejarano, y me encanta interpretar, pero tampoco soy Plácido Domingo. Así que creo que la mezcla de todos estos ingredientes es lo que consigue que mis canciones sean David DeMaría.

Muchas personas le consideran un poeta de la música, porque no sólo da forma a una canción sino que además la impregna en muchas ocasiones de reivindicaciones sociales. ¿Qué papel cree que pueden llegar a jugar los artistas en la sociedad?

Ahora que estamos en una etapa de crisis económica y laboral, cuando ya le estamos empezando ver las orejas al lobo, creo que el papel que juega la cultura y el arte es mucho más importante que una aspirina. Ir al cine, a un concierto y leer un buen libro puede ser un punto de motivación. En muchas ocasiones, a la cultura en momentos de crisis no se le da la importancia que tiene y que creo que puede llegar a poseer. Esta es una tierra de arte, de historia y no apreciarla es perder una parte fundamental para ser más felices. Ése es el papel que creo que juega por ejemplo la música en estos momentos.

Desde que comenzó su carrera se ha subido en multitud de ocasiones a un escenario. ¿Sigue sintiendo los mismos nervios del primer día?

La verdad es que sigo sintiendo las mismas cosquillas en el estómago del primer día, y en el momento que la pierda mejor apaga y vámonos. El lunes estuvimos con Malú en un concierto en Ciudad Real y puedo seguir afirmando que siento los nervios de siempre, pero con más experiencia. Un concierto siempre es distinto, y en lugar de pedir que te cuenten cómo ha ido, es mejor vivirlo por uno mismo. Subirme al escenario es mi forma de vida, la conexión entre el público y yo es el placer más maravilloso del mundo.

Supongo que el concierto de hoy en San Fernando es muy importante.

Desde enero no me subía a un escenario en la provincia, bueno hace unos días estuvimos en el Campo de Gibraltar, y llevo esperando este concierto desde que se cerró la gira en enero. Además, los músicos de la banda son de la provincia y seguro que va a ser algo muy especial.

¿Qué da David DeMaría en un concierto para conseguir tanto apoyo del público?

Creo que más que nunca estoy ofreciendo música de un joven veterano que empieza a sentir la madurez de las tablas, que se siente a gusto en el escenario. Controlo más mi cabeza y mi corazón para poder transmitir mucho más al público. Estoy en un momento donde el 'plato' ya está bien elaborado para ponerlo en la mesa. Así que espero que esta noche me degusten muchas personas en San Fernando. Lo importante es que salgan del concierto diciendo que han visto a un artista que ha crecido y cada vez cuenta más realidades.

¿Ya tiene en mente algún nuevo proyecto musical?

Acabo de terminar dos temas para el nuevo disco de Malú y he compuesto un himno para la mujer que cantarán Marta Sánchez y la propia Malú para un anuncio. También quiero aprovechar para escribir un nuevo disco que espero que salga a finales de 2009 o principios de 2010. Así que mi proyecto a corto plazo es seguir escribiendo la canción más bonita y hacer mi trabajo cada vez mejor.

Se ha publicado que va a abrir junto al bailaor Antonio El Pipa y el diestro Juan José Padilla un café teatro dedicado a Lola Flores en Jerez, 'LaLolateatro'. ¿Cómo va el proyecto?

Tengo que decir que es una información que se ha filtrado sin que quisiéramos en este momento hacerla pública, puesto que la presentación sería en septiembre. Creo que es muy bonito que tres artistas de tres artes diferentes se unan como grandes amigos y de ahí salga este proyecto tan especial. Es un rinconcito en Jerez que va a tomar las raíces propias de nuestra idiosincrasia, con un nombre que creo que define a la mujer andaluza. 'La Lola' va a ser la mujer del siglo XXI, guapa, morena, vanguardista, que siente el flamenco y la copla. La música va a vestir un local de tres plantas, que va a tener un lugar especial para que todos los artistas andaluces que tengan algo que contar tengan ahí su escenario. Ojalá que guste mucho y ya volveremos hablar en las fiestas de Otoño cuando se inaugure (Risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios