Verano

La confluencia de los parques naturales

puerto real

La villa de Puerto Real es un municipio situado en la provincia de Cádiz.

Puerto Real cuenta con una excelente ubicación, ya que se encuentra entre diversos parques naturales, tales como el de la Bahía de Cádiz, el Complejo Endorreico y el Paraje Natural de Isla del Trocadero.

La ciudad fue fundada en el año 1483 mediante la Carta Puebla de los Reyes Católicos pero existen bastantes restos arqueológicos, prehistóricos y romanos, que demuestran que hubo una gran actividad humana por la zona.

Este municipio puede dividirse en dos zonas. Una es la zona marítima, en donde se sitúa el núcleo principal de la ciudad ,y la otra es la zona interior (o de campiña), que es la que cuenta con mayor extensión.

A esta ciudad se la conoce bajo el nombre de 'El Pulmón Verde de la Bahía' y esto se debe que cuenta con varios pinares muy importantes, como por ejemplo el de Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas.

El parque de Las Canteras es conocido por ser la única reserva actual de camaleones de toda Europa. Es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad y presenta una abundante plantación del pino piñonero. El Ayuntamiento lo adquirió a principios del siglo XX para el uso de todos sus habitantes, ofreciendo a los más pequeños una zona especial con jardines y abundantes senderos.

Aunque siempre ha sido este parque un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, con el paso del tiempo se ha ido degradando. Además, Las Canteras presenta otro problema: su especie autóctona, el piño piñonero, ha ido perdiendo espacio con el paso del tiempo. Esto se debe a que por su particular forma de crecer, el piño piñonero está siendo desplazado por otra especie, el pino carrasco.

Sin embargo, Puerto Real tiene más zonas verdes. Una de ellas es el Parque Urbano Pinaleta Derqui, situado al este de la Piscina Municipal. También está el Parque de Las Cañadas (a las afueras de la población), habiéndose restaurado hace poco sus vías pecuarias para utilizaras para diversas actividades deportivas como el senderismo, el cicloturismo y los paseos a caballo.

Otro parque para disfrutar de la naturaleza es el Paraje Natural Isla del Trocadero, parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este paraje natural destaca por ser el lugar escogido para anidar por numerosas aves acuáticas, como el flamenco y la garza real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios