Verano

Un bello paraje en todo su esplendor

zahara de la sierra

Quizá sea por su enclave o quizá sea por sus parajes pero el hecho es que la localidad de Zahara de la Sierra fue justamente declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1983.

Y es que esta localidad presenta calles completamente encaladas, balcones repletos de flores y plantas y sorprendentes miradores. Además, todo su entorno natural está compuesto por bellos paisajes declarados Parque Natural y Reserva de la Biosfera, como la Cueva de la Ermita de la Garganta Verde, el Pinsapar, las Riberas de Bocaleones y de Arroyomolinos , por donde se realizan varias rutas de senderismo.

Zahara de la Sierra destaca también en la actualidad por su estupenda artesanía del esparto y de la cestería.

Además de ser un enclave ideal para disfrutar de la naturaleza, esta localidad ofrece la opción de realizar también turismo rural.

Sus principales monumentos son los restos del Castillo y de la Torre del Homenaje, que datan de los siglos XIII al XV.

El castillo, sobre una roca vertical, se encuentra a unos 60 metros más arriba de la localidad, junto al ancho camino de tierra que está al lado de la iglesia. L vista que hay a sus pies del Parque Natural de Grazalema y del Pantano son verdaderamente dignas de contemplar durante unos minutos.

Aunque hoy se conservan pocos restos de lo que fue la antigua villa medieval de Zahara de la Sierra, uno se puede hacer una idea de su aspecto original.

En la antigüedad todo el poblado estaba rodeado por numerosos lienzos de muralla con torres de trecho en trecho. De esta defensa lo que mejor se conserva es lo que queda en la zona oriente.

De esta fortaleza lo que permanece aún en la villa es la Torre del Homenaje, ubicada a unos 605 metros sobre el nivel del mar. Su exterior está completamente adaptado al terreno, con una planta cuadrada y diversos ángulos redondeados. Es por ello que recuerda bastante esta arquitectura militar nazarí con la cristiana, como ocurre con la cercana localidad de Olvera.

La Torre del Homenaje ha sido calificada como toda una edificación individualizada de su castillo. Esto se explica porque la misión que cumplía la torre era la de ser el último reducto donde poder refugiarse si se daba la caída de todo el resto de la villa. Esta torre era la esperanza de los habitantes de la villa, lugar en el que vivían mientras esperaban la ayuda que les llegaba del exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios