Verano

Vengan a conocer a la abuela de Flash Gordon

  • El ciclo 'Proyecto Lunar' presenta en Cádiz una joya poco conocida de la ciencia ficción silente: Aelita, reina de Martel Aelita reuna de Marte (Yakov Protazanov, 1924) se proyecta hoy en el Parque Genovés de Cádiz a partir de las 22,30 horas. Música en directo a cargo del grupo Komite

El pase esta noche de Aelita Reina de Marte en las proyecciones organizadas por Proyecto Lunar en espacios públicos gaditanos demuestra lo mal escrita que se halla la Historia del Cine. Se trata de un film soviético de 1924, de cuando se estaba consolidando el nuevo estado comunista en la vieja Rusia, que durante muchos años ha estado olvidado hasta su reciente recuperación.

Pertenece a un género que en el país de los soviets tuvo mucho predicamento, como es el de la Ciencia Ficción, muy mal conocido en Occidente, a pesar de la importancia de su producción, lógica en una filosofía política que veneraba la ingeniería y el desarrollo tecnológico por encima de todo.

Aelita fue dirigida por Yakov Protazanov (1881-1945) uno de los pioneros del cine en Rusia que empezó a dirigir antes de la Revolución de Octubre de 1917. Adapta la novela de Aleksey Tolstoi, emparentado con el gran autor de Guerra y paz, que se especializó en el género futurista.

El éxito de Aelita queda claro al comprobarse que se filmó al año siguiente de ser publicada la novela. En su momento fue un film influyente, aunque con el tiempo fue víctima de las paranoias de Stalin y quedó arrinconado. Se cree que su estética influyó en Metrópolis y en los cómics de Flash Gordon.

Y es que el film es una orgía del gran movimiento soviético de vanguardia del momento, el Constructivismo, que se ve en los decorados y en los vestuarios. Además es una buena muestra del momento histórico ruso en que fue concebida. Habla de un viaje a Marte -antes que La mujer en la Luna de Fritz Lang, considerado el primer film en tratar el tema de los paseos espaciales- por parte de un grupo de soviéticos para descubrir que allí existe una sociedad sojuzgada.

Como cabe esperar de los cachorros de Lenin organizan una sublevación ayudados por Aelita, reina del lugar, contra el dictador del planeta. Pero a pesar de su carga ideológica el film ofrece una sorpresa final que lo cuestiona todo. La cita es esta noche a las 22:30 en el Parque Genovés. Music Komite sonorizaran con su música en vivo la proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios