Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

Peteneras, reses y aguas medicinales

paterna de rivera

Esta localidad de 5.000 habitantes se encuentra enmarcada en la comarca de La Janda y dentro de la Ruta del Toro. Su antigüedad y la fertilidad de sus tierras la han convertido en un rincón destacado de la provincia.

A tan sólo 42 kilómetros de la capital gaditana, encontramos unas tierras habitadas desde el neolítico y la Edad de Bronce, por las que han pasado bizantinos, musulmanes y visigodos. Se han encontrado enterramientos, mosaicos y monedas testimonio de los asentamientos romanos en la zona.

Antes de la fundación de la villa con la institución del ayuntamiento en 1503, fue propiedad de los Enríquez de Ribera, señores de Alcalá de los Gazules. La esperada independencia de la localidad alcalaína llegará tres siglos más tarde. Desde entonces hasta la actualidad, Paterna ha ido reuniendo un patrimonio y señas de identidad propios.

Si hay algo que identifique a la localidad, es el cante flamenco creado por su vecina más ilustre Dolores 'la paternera', aunque existen muchas dudas sobre su vida. Como homenaje, el pueblo alzó un monumento con su imagen en la plaza a la que también da nombre. Por este mismo motivo, Paterna celebra todos los años el Concurso Nacional de Cante por Peteneras, de gran prestigio dentro y fuera de España.

A tan solo seis kilómetros de la localidad, podemos encontrar el castillo de Gigonza que en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural. Este monumento de planta cuadrada fue construido por los musulmanes en el siglo XII o XIII sobre un antiguo asentamiento romano. Cerca del castillo se encuentran los baños de aguas sulfurosas de Gigonza, que junto a la Fuente Santa, constituye un lugar de encuentro de los paterneros durante la época de baños entre junio y septiembre. Las propiedades medicinales de las aguas de la zona han hecho que se conozca como el 'valle de los baños', que tuvieron su momento de máximo esplendor durante el siglo XIX, aunque también atraían visitantes de épocas antiguas. Además de las propiedades curativas de sus aguas, este entorno es ideal para practicar deportes como el senderismo.

La calidad de su ganado hace famosa la Feria de la Primavera, y el Campeonato Nacional de Doma Vaquera, en la que se puede admirar la belleza de la raza hispanoárabe.

Más información sobre Parterna de Rivera y su entorno en el teléfono 956 416524.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios