Verano

Montañas que hablan de la prehistoria

puerto serrano

En el año 2000 antes de cristo, el entorno de Puerto Serrano albergaba tanta actividad como en la actualidad.

Muestra de ello son las 19 hectáreas de enterramientos encontradas en el llamado Yacimiento Fuente de Ramos. En las cuevas de la zona se descubrió una necrópolis datada en la Edad de Bronce compuesta por siete sepulcros colectivos.

La riqueza de las tierras de Puerto Serrano, su cercanía al río Guadalete y al resto de asentamientos que, según los hallazgos, existían por toda la provincia gaditana, propiciaron la creación de comunidades. Gracias a los numerosos restos arqueológicos, es posible reconstruir el día a día de los portoserranenses de la prehistoria.

Ya en aquel momento, los habitantes de la zona practicaban rituales de enterramiento: en el interior de las tumbas depositaban objetos de uso diario como instrumentos de marfil, hueso o piedra. Las ceremonias se complementaban con grabados en las piedras y danzas enmarcados en la belleza de la sierra gaditana.

Se cree que aquellos hombres y mujeres vivían en chozas, y se alimentaban de la caza, la agricultura, la ganadería o la pesca.

Años más tarde, en la época romana, se establecería la población conocida como Marciago. De ella se conservan mosaicos, columnas, monedas y una estatua dedicada al dios Atis en la zona conocida como 'El Chaparral'.

El atractivo de la zona hizo que en el siglo XII, los musulmanes volvieran a utilizar Fuente de Ramos como cementerio, lo que indica que la sierra gaditana ha estado siempre poblada y llena de vida a lo largo de la historia.

De esta forma, Puerto Serrano se unió en 1999 a la Ruta Prehistórica de la Sierra de Cádiz, en la que están incluidos los yacimientos de Carissa Aurelia en Espera o la ciudad romana de Iptuci en Prado del Rey, entre otros.

Para extender la conciencia ya existente en la antigüedad de su gran valor natural y paisajístico, en el año 2000 se crea la fundación Vía Verde de la Sierra, que une Puerto Serrano con Caripe, El Coronil, Montellano, Olvera y Pruna. Esta ruta pretende promover los desplazamientos no motorizados y el respeto por la naturaleza, así como fomentar el turismo rural por las localidades que componen la vía.

No son pocos los motivos para acercarse a Puerto Serrano, ya que, como en toda la Sierra de Cádiz, también se puede disfrutar de los deportes al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios