Verano

Los Jueves, una cita con 'sabor añejo'

flamenco

Una noche para paladear poquito a poco. Lo manda el programa de los Jueves Flamencos: Sabor añejo. Así, el rótulo de la quinta gala, organizada por la peña Enrique el Mellizo, reunirá en el Baluarte de la Candelaria a partir de las diez y media a los cantaores Salomé Pavón (nieta de Manolo Caracol), Manuel de Paula y Esteban Gutiérrez Caracolillo de Cádiz, la compañía de Fran Espinosa y a los tocaores Manuel Herrera y Joaquín Lineras El Niño de la Leo.

Además de estos artistas, que fueron anunciados hace un par de meses en la presentación oficial del programa, la propuesta de esta noche engorda con la reciente incorporación al cartel del cantaor José de la Mena, de Mairena del Alcor.

Como es habitual, el precio de las entradas es de 15 euros y podrán adquirirse tanto en la sede de la peña flamenca como en la taquilla de la fortificación gaditana una hora antes del comienzo del espectáculo.

Pero, ¿qué degustarán los aficionados a los Jueves en esta ocasión? El menú habla de la herencia flamenca del inolvidable Manolo Caracol y la Niña de los Peines. La sangre de Arturo Pavón (sobrino de Pastora) y Luisa Ortega (hija del mítico cantaor) recorren las venas de Salomé Pavón, una cantaora por derecho, que no olvida el peso de los ancestros pero sin desdeñar la búsqueda de un sello propio.

El plato fuerte lo sirven las maneras flamenquísimas del lebrijano Manuel de Paula. Profundo conocedor de los estilos y recovecos del jondo, de Paula se sitúa entre esa serie de buenos artistas respetuosos con la tradición y la pureza del flamenco.

La carta de cantaores -junto con de la Mena- la cierra Esteban Gutiérrez Caracolillo de Cádiz, un cantaor premiado con el Memorial Camarón de la Isla, entre otros galardones. Con Caracolillo se cumple la cuota de jóvenes artistas del flamenco que cada jueves suben a las tablas del Baluarte. En esta ocasión, la savia nueva se derrama en casa. El gaditano nacido en 1977 es una de las grandes esperanzas del jondo de la Tacita. Una promesa que toma solidez con cada actuación, con cada concurso, con cada ayeo.

La guinda la pondrá la compañía de Fran Espinosa, bailaor cordobés que conoce bien al público de Cádiz. Espinosa estuvo impartiendo unos cursos de flamenco hace tres veranos en la peña de La Perla, además de ser un gran aficionado a Los Jueves del Mellizo, por los que se deja caer cuando sus compromisos lo permiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios