Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

Fiesta pagana en la Isla con Mago de Oz

  • El grupo que inventó la mezcla entre el heavy y el folk abre hoy la semana de conciertos en el estadio Bahía Sur l Estadio Bahía Sur. San Fernando

Txus Di fellatio, un madridista acérrimo que iba para extremo derecho, en la época en la que todavía había extremos derechos, es el origen de todo esto. Correría, más menos, el año 88 y en su cabeza se mezclaba, aparte de la banda de cal de la Ciudad Deportiva, un barullo de músicas escuchadas en casa. Por ahí pasaba la ópera, la zarzuela, la música celta y lo que más molaba en aquella época en la zona sur madrileña, el heavy. Y es que sus ídolos, como el de sus colegas, eran Iron Maiden. Se juntó con ellos para formar Transilvania. Pero qué va, eso no era lo adecuado. Y lo explica Txus: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...". Se llamaron Mago de Oz. En 1.989 graban su primera maqueta con tres temas con un estilo urbano-sinfónico. Y es que por entonces todavía quedaban ecos en las emisoras madrileña de un grupo clave, muy poco conocido, que se llamaba La Romántica Banda Local. Sin embargo, el repertorio de Mago de Oz emula más a otros héroes del sur madrileño como Asfalto o Topo. Pasan de la movida. Su sentimiento está mucho más cerca de los botellines, los talleres y los futbolines que del ya por entonces desaparecido Rock Ola. Txus y sus colegas son de barrio. No lo pueden evitar. Mägo de Oz obtienen sus primeros reconocimientos y pasan a formar parte de la entonces prestigiosa fiesta del PCE.

El sonido de Mägo de Oz se endurece considerablemente en los años de gloria de Bon Jovi mientras graban su segunda maqueta. Y grabarán otra en el 92, donde por primera vez aparece un violín. Esto ya va cogiendo forma. Elo del violín, Carlos Prieto (Mohamed), ya no se movería de la formación. Con el sonido definido, el aluvión estaría servido. La cuarta maquerta ya es un éxito, hasta el punto que acuden a tocar a la expo de Sevilla, ante... 50 personas.

Esta prehistoria es sólo el origen de la única banda de heavy que se mantiene en lo más alto del mundillo musical, gracias, `posiblemente, a su eclecticismo. Tienen miles de seguidores que no han parado de crecer desde que en 1994 alumbrara su primer disco o que tuvieran cierta ascendencia con su curiosa Ópera rock Jesús de Chamberí, que no era Jesucristo Superstar, pero era más de Chamberí. Ahora están de gira, tanto tiempo después con su Borriquito como Tour y presentan su último disco, La ciudad de los árboles. Hoy, en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios