Verano

"Los Cursos de Verano se preparan desde un punto de vista social"

  • El edil de Cultura considera que el número de personas que moviliza los seminarios es muy amplio, por ello el mes de julio resulta fundamental en el municipio, no sólo a nivel cultural sino turístico y humano

El concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo, opina que los Cursos de Verano que comienzan hoy son todo un referente cultural a nivel nacional. Esto hace que no sólo continúen en el tiempo sino que se perpetúen, independientemente del cambio de gobernantes.

-¿Preparar los Cursos de Verano es el reto más importante de la Fundación Municipal de Cultura cada año?

-Es muy importante pero no es lo fundamental. Existen la Semana del Cortometraje que tiene una antigüedad de 30 años que unido a toda la programación cultural del año hace que no sea posible destacar una cosa por encima de otra. Lo que sí es cierto es que es lo que más trabajo nos puede dar. Para preparar los cursos de verano hay que hacerlo desde un punto de vista social porque el número de personas que vienen es muy importante y por eso el mes de julio resulta fundamental, pero hay que englobarlo dentro de un todo.

-Desde que se iniciaron los cursos han estado respaldados por mucho público, especialmente universitario, ¿es ese un aval suficiente para continuar?

-Yo creo que sí, no sólo continuarlos sino perpetuarlos. Son los primeros cursos que se hicieron en el Campo de Gibraltar por la Universidad de Cádiz y participan muchas personas. Además, las relaciones con la Universidad son muy buenas y esto va a hacer que durante muchos años los cursos en San Roque continúen independientemente de que haya un cambio de rector, de concejal de cultura o de gerente, porque es un valor cultural importantísimo.

-¿Cuántos alumnos se esperan en esta edición?

-Esperamos más de mil. Las matrículas están por encima de las previsiones de otros años, ahora mismo se han realizado más de 600. Además, en los seminarios se pueden inscribir hasta el último día, por lo que esperamos otros 300 más.

-¿Existe alguna novedad respecto a otros años?

-Se ha ampliado hasta 22 seminarios, aunque yo pienso que no ha sido una buena elección es mejor 17 ó 18 cursos. Son los mismos días pero estamos más apretados en cuanto a espacio y personal.

-¿Existen problemas de espacio para impartir algunas conferencias?

-El palacio de los Gobernadores es el sitio ideal, pero para algunos de los cursos podemos tener falta de espacio.

-¿Cuál es su seminario preferente o cree que no debe faltar?

-Tengo mucho interés en el seminario de Salud y Deporte y espero que venga mucha gente. El del 11-M me gustó muchísimo el año pasado. El de historia de España de Juan José Téllez y el que se va a hacer en Cepsa, creo que son muy importantes. El seminario que se hace con el Instituto Cervantes también me parece fundamental por la importancia de Gibraltar y por supuesto, el que no puede faltar es el de Carteia.

-¿Las actividades culturales paralelas dan más categoría a los cursos?

-Sí, lo importante es que el mes de julio no se quede sólo por la mañana sino que se lleve a cabo una política cultural. Se van a celebrar en tres sitios distintos, en el Juan Luis Galiardo, en el Palacio de los Gobernadores y en la calle, con teatro. Se trata de que los alumnos y vivan en San Roque por la mañana y por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios