urbanismo

La Gerencia elimina 85 mesas y 400 sillas de la Avenida y San Fernando

  • La reducción de veladores se queda a la mitad de la propuesta inicial tras la negociación con los hosteleros

  • El control será reforzado para vigilar el cumplimiento de la reordenación

La reordenación de los veladores de la Avenida de la Constitución dejará una nueva estampa: más espacios entre las mesas.

La reordenación de los veladores de la Avenida de la Constitución dejará una nueva estampa: más espacios entre las mesas. / Juan carlos muñoz

La nueva estampa que presentarán la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando tras la drástica reducción de veladores ya está definida. Tras meses de negociación, la Gerencia de Urbanismo ha acordado con los hosteleros la eliminación de 85 mesas y 398 sillas (la mitad de la propuesta inicial) con el objetivo de garantizar la accesibilidad, los itinerarios peatonales y mejorar el paisaje.

La propuesta, que será notificada en los próximos días a cada uno de los hosteleros afectados de estas dos zonas turísticas de la ciudad, reduce a 76 mesas y 214 sillas el mobiliario de la Avenida frente a las 105 mesas y 363 sillas que aún existen en la actualidad. En el caso de la calle San Fernando, ahora se autorizan 93 mesas y 260 sillas frente a las 149 mesas y 509 sillas contabilizadas antes. Porcentualmente, supone que en la Avenida hay una reducción del 27,6% de mesas y 41% de sillas, y en San Fernando se acortan las mesas en un 37,5 % y las sillas en un 49%. A estas dos vías hay que sumar la Plaza de la Campana, en la que ya se realizó una reordenación que finalizó con la supresión completa de los veladores en la plaza, donde habían instalados 42 mesas y 150 sillas.

"Se ha hecho un gran esfuerzo técnico y hemos mostrado la máxima disposición al diálogo y al entendimiento. Es importante agradecer que, pese a no compartir algunos aspectos de esta reordenación, la asociación de hosteleros ha trabajado por un acuerdo que finalmente hemos alcanzado en función de los criterios de la ordenación propuesta por Urbanismo", explicó Antonio Muñoz. El delegado de Hábitat Urbano defendió que en la reordenación ha primado en todo momento "la utilización pública del espacio, el cumplimiento de las debidas garantías de accesibilidad universal y la mejora de la calidad paisajística, teniendo en cuenta la coexistencia de las terrazas de veladores, a las que se ha procurado en todo momento ofrecer alternativas ajustadas a sus necesidades de negocio y de máximo respeto a sus derechos". Los distintos establecimientos presentaron sus respectivas propuestas de ordenación, sobre las que se alcanzaron en los últimos días los acuerdos definitivos sobre las nuevas condiciones.

Conforme a los criterios de ocupación y accesibilidad ahora establecidos por los técnicos de la Gerencia, los responsables de los negocios de hostelería de estas dos vías plantearon sus preferencias con respecto a la distribución de los espacios y a la tipología de mesas y sillas que les corresponden en función del espacio de que disponen en cada caso.

Sobre las vallas que obligatoriamente delimitarán las distintas terrazas, se ha acordado establecer un plazo de tiempo para la adquisición de estos elementos. En la propuesta de Urbanismo para la nueva ordenación de los veladores se incluye para la Avenida un elemento obligatorio: la presencia de separadores para el acotamiento y distinción de las terrazas siguiendo un modelo realizado por los técnicos del servicio de reordenación de la vía pública que recuerda a las rejas de las casetas de Feria.

En cuanto a la estética, los establecimientos deben tener adaptado desde el momento de la notificación todo el mobiliario urbano a los requisitos establecidos en la ordenanza municipal para el conjunto histórico. Muñoz desveló que se doblará el número de inspecciones en la zona para velar con el cumplimiento de la reordenación. Por último, adelantó que la estrategia de reordenación de veladores continuará con la Alameda de Hércules, la Plaza de la Alfalfa o la calle Betis, mientras en el caso de la calle Mateos Gago, las medidas quedan aplazadas hasta que termine su reurbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios