Actualidad en Sevilla

La UPO inicia su primer proyecto de excavaciones arqueológicas en Itálica

  • Los trabajos, que comenzaron a principios de julio y continuarán a lo largo del próximo curso, se centran en comprender aspectos de la configuración y evolución de esta antigua ciudad romana

Situación actual de la Casa de la Cañada Honda

Situación actual de la Casa de la Cañada Honda

El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide ha iniciado a principios de julio su primer proyecto de excavaciones arqueológicas en Itálica. Las excavaciones, dirigidas por el profesor de Arqueología Rafael Hidalgo, se centran en dos puntos específicos del Conjunto Arqueológico que presentan importantes incógnitas y cuya resolución permitirá comprender diversos aspectos de la configuración y evolución de la ciudad de Itálica.

Está previsto que se continúe y complete la excavación de la Casa de la Cañada Honda, una de las casas mejor conservadas de Itálica, cuya excavación comenzó en los años 70 del pasado siglo pero de la que aún queda en torno a un tercio de su superficie por conocer. Además de completar la excavación de la casa, se estudiarán las estructuras anteriormente exhumadas, de las que llama especialmente la atención el stibadium, que se conserva en el patio de la casa. Se trata de un lecho de banquetes semicircular que cuenta con una fuente central, que constituye, junto al que se conserva en la Villa de El Ruedo de Almedinilla (Córdoba), la única estructura de estas características conocida en la Península Ibérica.

También se llevarán a cabo excavaciones en la muralla tardoantigua de Itálica, en concreto en el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum. Se trata de una muralla de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica, hasta ahora conocida gracias a la realización de prospecciones geofísicas, pero que hasta la fecha nunca había sido objeto de excavaciones arqueológicas.

El proyecto dirigido por Rafael Hidalgo cuenta con la participación de diversos profesores e investigadores de la UPO, ha sido aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación proporcionada por distintos proyectos de investigación desarrollados desde el Seminario de Arqueología de la UPO. En los trabajos de excavación arqueológica y en los de laboratorio, que se llevan a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la UPO, participan alumnos de los distintos grados de la Facultad de Humanidades y alumnos de doctorado de esta universidad. El proyecto cuenta también con la colaboración de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Marburg (Alemania), dirigidos por el profesor Felix Teichner, que participan en la realización de prospecciones geofísicas previas al inicio de las excavaciones arqueológicas y en la propia excavación

Los trabajos de excavación arqueológica tienen una primera fase intensiva durante este mes de julio, y una segunda fase que se desarrollará a lo largo del curso académico 2017-2018. Esta segunda fase se imbricará con la docencia de Arqueología que se imparte en la Facultad de Humanidades de la UPO.

Durante el mes de julio y, luego, a partir del mes de octubre, todos los viernes a las diez de la mañana se celebrarán jornadas de puertas abiertas, en las que los miembros del proyecto explicarán a los visitantes interesados los resultados de la excavación y su progreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios