Actualidad en Cádiz

En marcha el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo

  • Impulsado por la UCA y la Junta de Andalucía, cuenta con un un presupuesto de 4.272.440 € y un plazo de ejecución de 14 meses

Manuel Jiménez Barrios y Eduardo González Mazo

Manuel Jiménez Barrios y Eduardo González Mazo

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presidieron el acto de inicio de las obras del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Previamente, se había procedido a la firma del acta de replanteo para, de este modo, comenzar con las actuaciones.

La Universidad de Cádiz adjudicó a finales de julio pasado la obra del proyecto del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo a la empresa Sando por un importe neto de 4.272.440 euros (más IVA) al ser ésta la oferta más ventajosa de todas las presentadas. Con un plazo máximo de ejecución de 14 meses, la intervención está cofinanciada por FEDER dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), gestionada, en este caso, por la administración autonómica de la Junta de Andalucía. Unos fondos de inversión europeos que tienen previsto la remodelación del edificio para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores.

El rector de la Universidad de Cádiz, que ha agradecido el trabajo de la Junta de Andalucía y de los vicerrectorados de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Patrimonio e Infraestructuras así como de todo el personal de la UCA implicado, ha subrayado que el comienzo de esta obra supone “el primer proyecto de la iniciativa ITI que se hace realidad”. Esto es así, ha señalado, porque “las palabras se demuestran con hechos” y porque la UCA tenía “la tarea adelantada”. Al mismo tiempo, ha resaltado que se trata de “un trabajo intenso e ilusionante” impulsado “desde un doble compromiso: incluir el proyecto dentro de la ITI para que el conocimiento se transfiera a las empresas y genere desarrollo en la provincia y compromiso también con el territorio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el proyecto se inserta “dentro de una iniciativa que se corresponde con una estrategia planificada para la provincia de Cádiz” que, con la participación de agentes sociales y económicos, “parte de un diseño colectivo” para, de cara al futuro, “hacer nuestros deberes y fijar en el territorio la innovación, evitando casos deslocalización”. Además, ha subrayado que el CTE El Olivillo nace para que “universidad y empresa trabajen conjuntamente en innovación y transferencia” y para “asegurar la capacidad tecnológica que nos hace avanzar” en un escenario donde la universidad, “además de un soporte intelectual, es un elemento muy importante para el desarrollo socioeconómico”.

El acto de inicio de las obras del CTE El Olivillo ha contado con la presencia también del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Igualdad, Salud y Política Sociales, Gema Pérez y Manuel Herrera –respectivamente-, el director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Manuel García, los presidentes del Consejo Social de la UCA y de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Prudencio Escamilla y Javier Sánchez Rojas –respectivamente-, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y el delegado de Función Pública de la Diputación Provincial, Francisco González, así como los vicerrectores de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Infraestructuras y Patrimonio de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez y José María Mariscal, respectivamente.

Edificio catalogado

El edificio de El Olivillo ocupa una parcela de 1.551 m2, con 4.150 m2 construidos y distribuidos en sótano y cinco plantas. El Centro de Transferencia Empresarial albergará Servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación –OTRI-, Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); Servicios de transferencia e innovación para las empresas (Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales, Ensayos no Destructivos, Instrumentación y Monitorización Inteligente, Ambiental y de Procesos Industriales, Fabricación Aditiva, Robótica Avanzada, Energías Renovables Marinas, Desarrollo y Diseño de Alimentos Agromarinos y Biotecnología de Algas), Servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica –EBT- y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial –CADE- de la Junta de Andalucía, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz –CEC-) y Servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).

Proyectado en 1937 por el prestigioso arquitecto Antonio Sánchez Esteve, la construcción del edificio finaliza en 1941. De indudable valor patrimonial, está incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con un nivel de protección 3 y es considerado un ejemplo de arquitectura racionalista en Andalucía. Propiedad de la Junta de Andalucía, fue cedido a la Universidad de Cádiz en 1998 por 50 años. Un informe técnico lo declara en ruina técnica en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios