Actualidad

Otra vez el último tema de Historia

  • Juan Ramón Jimenez y las Cortes de Cádiz abren la selectividad de septiembre, en la que, pese a la polémica de junio, repite la Democracia

Un momento del examen en Reina Mercedes.

Un momento del examen en Reina Mercedes. / Juan Carlos Vázquez

Ya lo advirtieron las universidades andaluzas en junio, cuando miles de estudiantes se quejaron de que una de las principales preguntas del examen de Historia de España, y con más valor, fue de la última unidad del temario: los gobiernos democráticos. Todo entra en selectividad. Desde la presencia de los humanos en la Península Ibérica hasta la integración de España en la Unión Europea. Y este martes, durante la primera jornada de la convocatoria extraordinaria, volvió a ocurrir lo mismo, al incluir la opción B del examen una pregunta del último bloque del temario: la transición a la democracia y la Constitución de 1978.

Ángel Cano, del IES Bellavista, fue uno de los alumnos que suspendió la convocatoria de junio "por culpa" de los gobiernos democráticos. Lo mismo le pasó a Lola Entrena, de Las Cabezas de San Juan. Ambos repasaban este martes en la escalinata de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en Reina Mercedes, sus apuntes sobre el franquismo minutos antes del comienzo de la prueba de Historia, la última del día.

"No creo que caiga otra vez la democracia. La broma ya nos la hicieron en junio", comentaba un estudiante. "Creó que caerá Franco o la Segunda República". Falló. Más suerte tuvo un grupo de alumnos del IES Almudeyne, de Los Palacios y Villafranca, que repasaban a última hora sus apuntes de las Cortes de Cádiz de 1812, ya que ésta fue la pregunta principal de la opción A del examen de Historia de España.

Los nervios fueron los mismos que en convocatorias anteriores, pero la incertidumbre sí era menor que en junio. "Al menos, venimos sabiendo cómo es la prueba, algo que los compañeros de junio desconocían. Han sido dos años de mucha incertidumbre y descontrol", afirmaba la joven Ana Pastor, que quiere estudiar Magisterio el próximo curso.

Unos 2.200 jóvenes se examinan esta semana de selectividad en la Hispalense y la UPO

Cerca de 2.200 jóvenes se presentaron este martes a la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso y Admisión de la Universidad de Sevilla, unos 500 menos que en septiembre de 2016. Un total de 1.916 estudiantes de 151 centros educativos de la provincia de Sevilla lo hicieron en una de las cuatros sedes habilitadas en la Universidad de Sevilla, en el campus de la Cartuja y en el de Reina Mercedes, y 271 en la Universidad Pablo de Olavide. La jornada se desarrolló con normalidad, sin ninguna incidencia.

El ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II abrió la prueba con un fragmento de la novela Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, y el poema El viaje definitivo de la obra Poemas agrestes, de Juan Ramón Jiménez. A continuación, los estudiantes realizaron el examen de Lengua Extranjera. Aquellos que optaron por inglés (la gran mayoría), pudieron elegir entre un tema sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación u otro sobre salud alimentaria.

"Lengua es lo más difícil", reconocía Paloma Calvo, del IES Bellavista y que no pudo presentarse a la convocatoria de junio al suspender la asignatura de Inglés. "Creo que nos deberían preparar mejor y con más tiempo sobre cómo hacer un comentario de texto. Cuando entras en 2º de Bachillerato, te llevas un año haciendo sólo comentarios de texto, pero en realidad no tienes una base".

Muchas titulaciones universitarias ya no tienen plaza para aquellos que se presentan en septiembre a Selectividad. Según Pastora Revuelta, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, hoy, tras la publicación de la cuarta adjudicación de plazas para acceder a las universidades del distrito andaluz con la nota de corte obtenida en junio, se podrá conocer con exactitud qué titulaciones cuenta aún con huecos libres.

"Normalmente, en la Universidad de Sevilla, con la convocatoria de junio prácticamente se cubre el cupo de las titulaciones. Queda algunas, pero muy pocas", apuntó Revuelta. "El número de peticiones de estudiantes de toda España que solicitaron en junio estudiar una titulación de la Universidad de Sevilla como primera opción superó las 18.000. Fuimos la universidad andaluza con mayor demanda en primera opción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios