Investigar en Málaga

Avanzan en la búsqueda de soportes físicos para su uso en medicina regenerativa

  • Investigadores de la UMA aportan nuevos resultados sobre la biocompatibilidad del grafeno, un tipo de carbono nanocristalino similar al vidrio, para la arquitectura celular.

Los investigadores Noela Rodríguez y José Ángel Aguirre.

Los investigadores Noela Rodríguez y José Ángel Aguirre. / UMA (Málaga)

Los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) José Ángel Aguirre y Noela Rodríguez han dado un paso más hacia la búsqueda de soportes físicos para un posible uso en medicina regenerativa. En concreto, han aportado nuevos e inéditos resultados sobre el uso del grafeno -carbono nanocristalino similar al vidrio- para aplicaciones biomédicas como la ingeniería de tejidos neurales, así como el desarrollo de dispositivos biocompatibles.

"Nuestro estudio confirma que este particular carbón nanométrico, diseñado específicamente para esta investigación, es biocompatible con una línea celular dopaminérgica, procedente de células embrionarias derivadas de embriones transgénicos de ratón, induciendo la diferenciación celular y estimulando las capacidades funcionales neuronales", explica el profesor Aguirre, del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA.

Así, estos investigadores buscan materiales que faciliten la arquitectura celular apropiada, su polarización y la mejora de los procesos de diferenciación de células madre embrionarias, células pluripotentes inducidas o células adultas.

Para ello, trabajan en colaboración con entidades públicas y privadas que realizan el diseño exclusivo de los materiales de grafeno que se utilizan en estos estudios, tales como el Instituto IMDEA de Madrid, el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Asturias y la empresa privada Abalonix AS en Oslo, Noruega. Asimismo, también participan el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Konkuk de Corea y más recientemente, el equipo multidisciplinar del doctor González-Alegre del Perelman Center for Cellular & Molecular Therapeutics, Children Hospital of Phildelphia (CHOP) en Estados Unidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios