FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Expertos fiscales sugieren a Montoro que se permita la tasa turística

  • Piden que se cree una normativa que marque la base imponible común entre las ciudades

Una pareja de turistas pasea por la Plaza del Triunfo.

Una pareja de turistas pasea por la Plaza del Triunfo. / d. s.

La tasa turística es ya un debate nacional. La comisión de expertos creada para reformar la financiación de las entidades locales entregó este miércoles el informe elaborado con tal fin al Ministerio de Hacienda. Dentro de las medidas propuestas, destaca la sugerencia de permitir a los ayuntamientos la aplicación de una tasa turística que les otorgue mayor autonomía fiscal y contribuya a "armonizar" este gravamen.

Dicha comisión está compuesta por especialistas designados por el Gobierno y por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Como adelantó El País en su edición de este miércoles, entre la escasa información que ha podido trascender de las medidas que componen el informe para mejorar la financiación de las corporaciones locales, destaca la que concierne a la tasa turística. Los expertos son conscientes de que este tributo lo anhelan aplicar varias ciudades españolas, a semejanza de lo que lleva años haciendo Barcelona.

La comisión considera que su aplicación debe ser voluntaria, pero que ha de contar en todo momento con un marco legislativo donde se establezca la base imponible del gravamen y otros elementos "generales". De esta manera, se evita que puedan aprobarse luego normativas locales para gestionar este tributo que resulten "contradictorias" entre distintos municipios.

Los especialistas defienden que el gravamen debe ser voluntario

La propuesta de la comisión de expertos casa a la perfección con los intereses del gobierno de Espadas, que hace casi un año manifestó su deseo de aplicar este tributo a los turistas que visitasen Sevilla. Dos han sido las principales trabas con las que se ha enfrentado esta pretensión. Por un lado, buena parte del sector empresarial, principalmente los hoteleros, que se han mostrado reacios a cobrar un euro por visitante y noche. Por otro, el gobierno "amigo" de la Junta de Andalucía, que se ha opuesto tajantemente a establecer una normativa que ampare esta tasa.

Por tanto, la única alternativa que le queda al Ayuntamiento hispalense para cobrar este impuesto turístico es canalizar su propuesta, a través de la FEMP, para que llegue al ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Sevilla no es la única ciudad que ha planteado este debate. San Sebastián también ha mostrado interés por establecer una tasa con la que se aumente la inversión para la promoción turística y se haga frente al deterioro que ocasiona la masiva llegada de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios