pepe moral. matador de toros

"Ha sido una temporada corta, pero he dado motivos para que confíen en mí"

  • El diestro sevillano, que comenzó triunfando en la Feria de Abril ante 'miuras', ha cerrado su campaña con un gran éxito, realizando una espléndida faena a 'Jarretero', indultado en Illescas

El matador de toros Pepe Moral, delante de la Giralda.

El matador de toros Pepe Moral, delante de la Giralda. / juan carlos vázquez

El matador de toros sevillano Pepe Moral, sin apenas oportunidades tras su triunfo en la Feria de Abril de Sevilla ante miuras, ha triunfado en una temporada corta para sus merecimientos -únicamente nueve festejos, la mayoría con ganaderías duras-, pero muy intensa, en la que los empresarios no contaron con él ni para las múltiples sustituciones por baja de otros compañeros, como sucedió en la Feria de San Miguel de Sevilla. Como broche final, indultó al toro Jarretero, de Victorino Martín, en la Corrida Total celebrada el pasado 7 de octubre en Illescas.

"La faena al toro 'Jarretero', de Victorino Martín, ha sido una de las más importantes de mi carrera"

-Pepe, en primer lugar, ¿cómo vivió esta faena y cómo fue el juego del toro 'Jarretero'?

-Para mí ha sido una de las faenas más importantes de mi carrera. El toro, desde el capote, persiguió las telas con humillación, clase y transmisión. Por el pitón derecho, se quedaba algo cortito. Por el izquierdo lo rompí. Hubo muletazos al ralentí, como uno sueña. Lo disfruté muchísimo. El toro era de indulto por su bravura, clase, transmisión, duración, fijeza y humillación.

-Tras su triunfo en Sevilla en abril, ¿le llamó la empresa para la sustitución de Manzanares en la Feria de San Miguel?

-No. No hubo ningún tipo de conversación. Con tantos toreros heridos, se han dado este año setenta sustituciones y no me han dado ninguna. Así es que estoy acostumbrado.

-Desde el triunfo en Sevilla. ¿cuántas ha corridas ha sumado?

-Contando con la de Sevilla he toreado esta temporada nueve corridas de toros y un festival. Han sido dos de Miura, dos de Escolar, dos de Victorino, una de Cebada, una de Albarrán y otra de San Román. El festival era con ganado de Samuel Flores.

-¿Cómo define su temporada 2017?

-Ha sido una temporada corta, pero he dado motivos para que confíen en mí. Espero que los empresarios piensen como los aficionados y me pongan el año que viene.

-¿Qué tardes destacaría?

-La de mi inicio de temporada, en Sevilla, y la última, en Illescas. He dado una buena dimensión. La faena en la que más he disfrutado ha sido con Jarretero porque fue un toro muy completo desde el inicio. Pero me quedo con las dos tardes.

-¿Ha tenido ofertas de empresarios-apoderados para el próximo año?

-Ha habido algún contacto. Tengo varias ofertas y lo pensaré.

-Llama la atención lo poco que torea.

-Desde 2009, cuando tomé la alternativa, he sumado 40 corridas, 28 en plazas de primera; de ellas, nueve en Sevilla y siete en Madrid.

"Este año se han dado setenta sustituciones y no me han dado ninguna. Estoy acostumbrado"

-¿Está quemado por el trato que le están dando los empresarios?

-No estoy quemado. Manolo Cortés -el maestro de Gines fue su apoderado- me dijo que tuviera paciencia, que ya me llegaría. No tengo prisa por alcanzar la meta, pero sí espero que sea a corto plazo.

-Se habla mucho y bien de su toreo al natural...

-Estoy cuajando los toros por el pitón izquierdo y eso que soy diestro. Pero hago mucho hincapié y estoy viendo los resultados. Al natural se llega más a la gente y el toreo es más profundo. Y con el capote sigo creciendo. Busco torear despacio, largo y encajado.

-¿Hará campaña en América?

-En principio no voy. Mi objetivo este invierno es entrenar para estar bien preparado para el año que viene. Creo que tengo las puertas abiertas en Sevilla, Madrid y Pamplona.

-La meta.

-Crecer, torear cada día mejor, buscar dentro de mí y entrar en las ferias y dar todo lo que llevo dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios