Toros

El nuevo pliego de Las Ventas rebaja el canon y experiencia

  • El aval para ser empresario de la plaza de toros de Madrid pasa de 2,3 a 2,1 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial (BOCM) las bases del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas durante los próximos cuatro años, y entre las novedades se encuentra una rebaja del canon económico y de la experiencia de las empresas licitadoras.

Concretamente se pasa de los 2,3 millones que se exigía de aval mínimo en 2011 a los 2,1 que se pide ahora en 2016, aunque a esta cifra habría que sumar 220.000 euros para presupuestar la nueva escuela taurina José Cubero Yiyo, que, en contrapartida, la nueva empresa adjudicataria de la plaza de Madrid se quedará con los beneficios derivados de su actividad.

En el campo de la experiencia, el nuevo pliego es mucho más abierto en comparación con los anteriores, pudiéndose presentar empresas que acrediten haber prestado servicios en plazas de primera y segunda categoría, y que hayan facturado al menos cinco millones de euros en los últimos cinco años.

Las Ventas seguirá siendo plaza de temporada, lo que significa que habrá festejos taurinos durante todos los fines de semana de marzo a octubre, además de la programación de las ferias de San Isidro y de Otoño, con libertad de programación tanto en horarios como en días de celebración.

El nuevo concurso reduce, asimismo, la obligatoriedad de celebrar novilladas picadas, de 23 a 16, aunque el número de festejos taurinos en total seguirá siendo el mismo: 62, estableciéndose esta vez como obligatorios la celebración de festejos populares y actividades complementarias como los desencajonamientos públicos. En cuanto a los abonos, el pliego, en esta ocasión, mantiene una línea continuista, al seguir ofreciendo tarjetas de temporada para público en general, jubilados, desempleados de larga duración en la Comunidad de Madrid y jóvenes hasta 25 años. Otras de las principales características es que los criterios a los que se acogerá la Comunidad de Madrid para la adjudicación de Las Ventas, que saldrá a concurso al finalizar la presente temporada, son "preferentemente objetivos".

El concurso de adjudicación de Las Ventas se abrirán al finalizar la presente temporada 2016, del cual saldrá la nueva empresa gestora de la Monumental madrileña para los próximos cuatro años con opción a prórrogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios