Toros

El jerezano Ángel Puerta pide paso tras su reciente debut con picadores

  • Tras dos temporadas forjándose con novilladas duras en Guadalajara, La Rioja, Toledo y El Tiétar, cerró 2009 con exitosas actuaciones en Barcelona y Málaga para presentarse con caballos en septiembre

La historia comienza cuando un niño jerezano, con familia en Guadalajara y que pasaba temporadas allí, se deslumbra con los festejos tradicionales de La Alcarria: sueltas de toros, capeas y agrestes novilladas. Con ocho años se apunta a la Escuela de Jerez.

Hoy es un novillero que ha debutado con caballos y ha rematado una temporada de éxitos, pero Jerez y su afición no lo saben: Ángel Puerta: "en la escuela, toreé siete becerradas, luego doce novilladas. Como quería aspirar a cosas mayores y plazas importantes, una persona de Gudalajara que hoy me apodera, el matador Regino Ortez, me habló de irme a la escuela de allí, que está en el coso de las Cruces y así fue".

El resultado ha sido espectacular. El año pasado toreó 30 novilladas sin caballos, novilladas fuertes: Brihuega, La Mesilla del Oro, Aldeanueva del Ebro, Cifuentes... y además quedó segundo en la final de novilladas del suroeste de Madrid.

"Este año he estado sin caballos en Barcelona, Málaga, he sido finalista del bolsín de Tudela y toreé unas catorce sin caballos". Fogueándose y aprendiendo el oficio sin concesiones, casi a la antigua, porque a Puerta se le ve el aire profesional, y se analiza a sí mismo sin rubor: "en septiembre debuté con caballos en Las Virtudes de Ciudad Real, una novillada de Fernando Peña. Fue el día 8; el 9 toreé en Méntrida una novillada de Monte la Ermita, donde corté tres orejas, el 10 toreé en Los Santos de la Moza de Guadalajara que fue una novillada muy dura; al día siguiente un festival en Meco; el 13 en Toledo, en Caleras y Chozas donde corté cuatro orejas; luego Cadalso de los Vidrios en el Valle del Tiétar; también he toreado en Azuqueca de Henares una novillada de El Cubo, en Numancia de la Sagra otro festival.

¿Uno sin caballos que debuta y torea tan seguido?: "son seis novilladas y es que mi apoderado se ha movido mucho. Llevábamos el arma de que había ganado el concurso de Barcelona y que en Málaga había hablado muy bien en la prensa, pero no ha sido fácil".

Su fuerte: "por aquellas novilladas no puedo ir con el corte de artista porque aquello es muy duro y la mentalidad es que hay que pagarle pases a todos los toros y toreando bien, y al que se deje, cortarle las orejas. Si en los pueblos quiere la gente que pegues rodillazos, pues hay que darle al público lo que pide. A mí me gusta ver muchos vídeos, me fijo en todas ls figuras, pero me gusta encajar los riñones y llevar lo más largo que pueda al toro".

El problema gordo es que es de Jerez y va a ser difícil que le veamos por aquí, tal vez si fuera gallego podría torear alguna novillada por aquí , pero siendo de Jerez... ni una. Tendremos que ir a verlo a Guadalajara "pero seguro que los ganaderos de por aquí me echan una mano y por lo menos me dan becerras. Yo vengo desde Guadalajara o de donde sea a pegar un muletazo en mi tierra".

Le gusta el capote, profundiza en la muleta y está matando los toros. De encaste le encantaría cogerle el aire a los toros santacolomeños porque "se disfruta muchísimo con esa embestida".

Ahora sigue entrenando con Matías Tejela y soñando que en su tierra lo tengan en cuenta, y cuajar una gran temporada 2010. No lo pierdan de vista.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios