Literatura taurina

Ruedo de papel

  • La Junta de Andalucía cumple un lustro en la divulgación de la tauromaquia con más de una veintena de textos de muy distinta temática. La institución pública, con financiación de Cajasol, destina 30.000 euros anuales a distintas publicaciones referidas al planeta taurino

La Junta de Andalucía cumple un lustro en su apuesta por la divulgación de la tauromaquia con publicaciones enfocadas a la cantera de toreros, aficionados, divulgación de ensayos científicos e incluso a profanos en el Arte de Cúchares, con temas muy variados. Fue una decisión que tomó el Parlamento de Andalucía a finales de 2004, con la finalidad de fomentar y difundir los valores culturales y artísticos de la tauromaquia, así como el conocimiento de la fiesta de los toros en todos sus ámbitos; al igual que destina sus esfuerzos en publicaciones dentro de otros campos. En su financiación cuenta con el apoyo de Cajasol, quien destina 30.000 euros para estas ediciones y también unos 50.000 euros para material que utilizan en las escuelas taurinas andaluzas.

Dentro de la veintena de títulos, media docena corresponden a Cuadernos de Aula Taurina, una idea muy bien trazada y que tiene como objetivo fundamental la enseñanza de la tauromaquia a los alumnos de las escuelas taurinas. Los citados Cuadernos, destinados fundamentalmente para la preparación de alumnos de las escuelas taurinas andaluzas y que desde su primer volumen han tenido una gran acogida. Los seis libros están escritos por el mismo autor, José María Martínez Parras, con gran seriedad y rigor, un lenguaje directo y muy bien documentados. Los temas tratados han sido Las suertes del toreo, El toro de lidia, Historia del toreo a pie, En torno a las corridas de toros y otros festejos a pie, El rejoneo y Otras tauromaquias, el último título, y que cierra esta etapa de los Cuadernos. Martínez Parras considera que "ha sido el más dificultoso. He viajado a Portugal y a Francia y es al que más trabajo he dedicado, conociendo en profundidad algunas suertes de tauromaquia que desconocía". Dentro de los textos docentes destinados a los jóvenes se encuentra Sevilla, escuela de tauromaquia, de Francisco Gallardo, un esplendido reportaje sobre las escuelas taurinas asentadas en la capital hispalense.

Otro de los apartados más interesantes son las obras dedicadas a aspectos ganaderos. Son ensayos para un público introducido en el mundo del toro, principalmente veterinarios. Entre ellos se encuentran Estudio de las encornaduras del toro de lidia, de Juan Bautista Aparicio, Francisco Peña y Luis Barona; Estudio sobre el reconocimiento de astas fraudulentas de toros de lidia, publicado por la Facultad de Veterinaria de Córdoba; Estudio-encuesta sobre las alteraciones de las encornaduras del toro de lidia durante la crianza', de Aparicio, Peña y Barona y un Estudio inmunohistoquímico en los cuernos del toro de lidia, a cargo de Elena Mozos y Javier Arola.

En el apartado en el que se relaciona la tauromaquia con otras artes, nos encontramos con Cine de luces. El cine y los toros, de Francisco Gallardo, un ameno ensayo sobre la filmatografía taurina; Carteles que hicieron historia, recopilación de cartelería taurina a cargo de Paco Laguna; Sol y sombra. Tauromaquia en blanco y negro, una selección de fotografías de Isabel Gómez Gallego; o el curioso El toro en los exlibris. Exlibris taurinos, de José Miguel Valderrama.

Dentro de un amplio abanico hay títulos tan distintos en su temática como El corazón del torero, de Gabriel Reyes Cárdenas, un estudio sobre la importancia del entrenamiento físico de los toreros; El toreo en El Puerto, ensayo dedicado a la plaza gaditana de la que Joselito dijo aquello de "quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros", escrito por Paco Laguna; Fiesta mayor en Sevilla, de Paco Laguna; Un camino, de botijero a presidente, libro del presidente de la Maestranza Juan Murillo en el que relata sus peripecias hasta ocupar el palco presidencial en el citado coso maestrante; El Cairo. Treinta años después, que trata las tertulias taurinas y tertulianos en este establecimiento señero de la ciudad, cuyo autor es José Luis López; Tauromaquia, otra forma de comunicar, que contiene textos de unas jornadas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla o Al sur del toreo, de Julio de la Rosa y José María Sánchez, con edición de Pedro Tabernero. También dentro de las publicaciones se encuentran libros con la estadística taurina anual, Normativa taurina andaluza, el Reglamento Taurino de Andalucía, publicado en 2006 o los distintos Análisis de la temporada en Sevilla.

En su compromiso con la tauromaquia, como una de las esencias culturales de Andalucía, la Junta, con la participación de otras instituciones, acaba de cumplir un fructífero lustro en el ruedo de papel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios