Toros

Roca Rey, Colombo y Hermoso de Mendoza encabezan la estadística

  • Un peruano, un venezolano y un español comandan los escalafones de matadores de toros, novilleros y rejoneadores

En un vistazo a los escalafones de matadores de toros, novilleros y rejoneadores por sus actuaciones y trofeos obtenidos en España, Francia y Portugal, con estadística de Mundotoro, a comienzos de septiembre, nos encontramos antes de enfilar la recta final de la temporada que los primeros puestos los ocupan el peruano Andrés Roca Rey, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el español Pablo Hermoso de Mendoza.

El limeño Roca Rey, quien ha sumado hasta el momento 54 corridas de toros en las que ha cortado 79 orejas, se ha convertido en un gran revulsivo en las dos últimas temporadas. El sancristobalense Colombo -26 novilladas y 48 trofeos- está realizando una temporada interesante en la que está llamando la atención como una importante promesa. Y el navarro Hermoso de Mendoza, con 51 festejos y 72 orejas cortadas, continúa desplegando su maestría por los ruedos.

Es sangrante el descenso de novilladas; así el líder, sólo suma 26 festejos

El escalafón superior, con 297 matadores, continúa marcado en sus puestos cimeros por veteranos toreros, varios con unas dos décadas de alternativa. Por contra a esa renovación que ansiaban aficionados, aparecen pocas caras nuevas bien situadas, siendo el caso más significativo el de Ginés Marín, quien ocupando el séptimo puesto suma algo más de una treintena de corridas. Pero es una de las escasas excepciones en la tan debatida renovación.

Lo más sangrante, sin necesidad de profundizar, únicamente con los datos numéricos, es el descenso en el número de novilladas. Así, el líder, Colombo, es el único que supera la veintena en un escalafón con 262 toreros; de los cuales sólo una docena alcanzan o superan los diez festejos. Ello incide en que se deben jugar su futuro, sin apenas experiencia, en plazas de máxima categoría. De hecho, Colombo ha logrado el liderato tras triunfar en Las Ventas. Como curiosidad, en los diez primeros puestos únicamente hay dos españoles: Antonio Catalán Toñete y Mario Palacios.

En el escalafón de rejoneadores, con 118 toreros, tras Pablo Hermoso de Mendoza, el segundo puesto lo ocupa Lea Vicens, quien este año también ha ascendido cualitativamente y en tercera posición estadística se encuenta Diego Ventura. Tras ellos, se alternan veteranos y bastantes novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios