Toros

Pereda sorprende, Cuadri apasiona

  • La peña taurina de Zalamea cerró con éxito su ciclo de conferencias l José Luis Pereda López y Fernando Cuadri fueron los protagonistas de dos preciosas conferencias en torno al toro bravo

ZALAMEA ya tiene pregonero para este 2010. El pasado viernes y de boca de su presidente, Adolfo Lozano, todos los presentes pudieron escuchar de viva voz, al principio de la charla, que Fernando Cuadri era el nombre elegido para tal menester a desarrollar dentro del muy taurino recinto del Paseo Redondo.

Nombramiento aceptado por el propio protagonista y rubricado por la más rotunda y certera ovación de la noche y rubricada por la presencia en dicho acto del señor alcalde zalameño, Vicente Zarza.

A tan ilustre ganadero y conferenciante le acompañará de vaquero en las lides presentadoras quien esta página firma y, que según el rito del toreo en cuanto a contrataciones, cerré acuerdo monetario con el pertinente apretón de manos con los máximos dignatarios de tan ilustre entidad.

Así que tan zanjada quedó la cuestión que sólo será de mérito el comentarla según vaya avanzando el tiempo y los calores septembrinos vayan dejando ver un poco más allá de un cartel de toreros que aún está por perfilarse definitivamente, aunque lo que sí parece claro es que a la plaza volverán este año 2010 los toros de Peñajara cuyo aval de presentación y buen juego tanto nos entusiasmo a los que tuvimos la suerte de verlos.

Pero no era esa la noticia que me llevaba el pasado viernes hasta Zalamea a ver cerrarse las jornadas taurinas que durante dos días se venían celebrando.

Era, precisamente, la presencia del ganadero Fernando Cuadri y la del montón de amigos zalameños que se presentían, la que definitivamente tiró del ánimo del periodista para no quedarme con la ingrata sensación que me produjo no poder asistir el día anterior al debut conferenciante de José Luis Pereda López, joven ganadero de esta tierra quien seguramente eligió con buen tino la plaza donde debutar.

El homenaje a Miguel Báez Espuny ese mismo jueves había dejado en imposible la presencia en la peña zalameña, pero las impresiones previas a la jornada del viernes me contaron de una charla amena, bien manejada y desde luego con bases de fundamento para hablar de ganadería, de juventud, de proyectos y, de paso, dejar sembrada entre los asistentes que el mundo del toro nos deja desde luego un excelente aficionado en todos los conceptos y principalmente para el futuro de la Fiesta en Huelva.

Pasando a lo que fue la jornada del viernes, día en el que la entidad zalameña cerraba su ciclo de charlas, hay que decir que Fernando Cuadri dejó sembrada entre los contertulios la impresión de ser un ameno disertador y sobre todo un profundo conocedor de todo cuanto la genética animal encierra, al menos desde el conocimiento empírico de la misma.

Presentación sin fisuras, elegante, fidedigna y cariñosa desde el conocimiento humano del personaje, la que trazó Domingo Castilla, actual presidente de la plaza zalameña y uno de los eslabones importantes desde el que habrá que entender el buen presente y espero que un prometedor futuro, de la plaza zalameña.

Parece imposible que después de muchas charlas y conferencias se pueda descubrir alguna faceta nueva del ganadero onubense en cuanto a su pasión y conocimiento sobre la genética, ya sea sobre toros, canarios o gallinas enanas, pero la verdad es que tirando de ese "libro de la vida que es el campo y la observación de la naturaleza" como lo definió el propio Fernando Cuadri, se fraguó una apasionante tarde de aficionados.

Hiló con brillantez el ganadero onubense toda una serie de consideraciones que, teniendo como eje la crianza y selección del toro en el campo bravo, terminó por arrancar una sonora ovación por parte del respetable. Ovación que no es para nada cortesía, sino justo premio de tarde importante entre aficionados amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios