Toros

"José Tomás vendrá a Olivenza porque es el más rentable"

  • El empresario sevillano José Cutiño afirma que "en nuestros 20 años de gestión, que conmemoramos esta temporada, es la feria con el presupuesto más alto"

Allá por 1990, la familia Ortiz adquirió la plaza de toros de Olivenza, que remodeló a fondo. Para su gestión apostó por los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, que desde entonces han trabajado anualmente en una feria que se ha convertido en referente de la temporada taurina y que tiene lugar a comienzos del mes de marzo. El empresario sevillano Pepe Cutiño, pieza clave en la organización y que se ha entregado muy seriamente durante estas dos últimas décadas hasta levantar el edificio del prestigioso ciclo, se encuentra en estos momentos perfilando los carteles de la edición de 2009. Sin inmutarse ante la crisis, el gestor señala que "este año vamos a recuperar la tradicional novillada que no dimos el año pasado y que sumaremos a las tres corridas de toros. Los festejos serán el 5 de marzo, la novillada, cuyo ganado es de Fuente Ymbro; el día 6 una corrida de toros y el día 7 otras dos corridas de toros, una por la mañana y otra por la tarde. Yo creo que después de un invierno sin toros la gente está deseando acudir. Muchos de nuestros espectadores vienen de Sevilla, que ahora está más cerca si cabe, con la carretera nueva". En cuanto al presupuesto, sin desvelar cifras, Cutiño afirma que "en nuestros 20 años de gestión, que conmemoramos esta temporada, es la feria con el presupuesto más alto. Pero tenemos un número alto de abonados y la hemos potenciado bien en los últimos años. Además, siempre hemos contado con la ayuda de los propietarios y del Ayuntamiento. Este año esperamos que sea un colofón importante a los 20 años de gestión".

Aunque todavía no hay combinaciones, el empresario ratifica la contratación en firme de José Tomás, sobre el que Cutiño señala: "Sus honorarios están en función del interés que genera. Los empresarios estamos obligados a contratarlo porque lo quieren ver nuestros clientes". Sobre si su caché es prohibitivo, afirma: "José Tomás vendrá a Olivenza porque es el torero más rentable. Por ejemplo, lo que yo he vivido como empresario en Badajoz fue espectacular. Antes de abrir las taquillas, a la una de la madrugada, ya había dos mil personas haciendo cola". El diestro de Galapagar no ha toreado en Olivenza desde que se retiró, en 2002. El empresario recuerda que "aquella tarde estuvo muy bien. Cortó cuatro orejas en una corrida de Juan Pedro Domecq. En Badajoz cortó el año pasado cuatro orejas a la corrida de Jandilla. El ambiente es increíble. En 20 años no he conocido nada igual en expectación. Ahora hay grandiosas figuras, pero su caso trasciende lo taurino. Desde la empresa siempre le agradeceremos que se haya anunciado, a comienzos de temporada, en nuestra plaza, que desde hace tres años es de segunda categoría". Sobre la contratación del torero madrileño, ausente en la próxima Feria de Abril en la Maestranza, Pepe Cutiño considera que "ha sido como la de cualquier otra figura, teniendo en cuenta las cuatro premisas que siempre eligen: fecha, ganado, el cartel y el dinero. En esos cuatro pasos nos hemos puesto de acuerdo. José Tomás está el primero de la lista y ya está contratado. Eso es lo que importa. En cuanto a si está o no está contratado en Sevilla no expreso nada. Yo únicamente he cumplido con mi obligación en mi plaza".

La Feria de Olivenza 2009 contará con un plantel excepcional basado en cuatro puntales: "José Tomás, Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera, ya contratados y ahora comenzaremos las negociaciones con Talavante, Cayetano, Manzanares, Castella y otras figuras, así como con los novilleros. En cuanto al ganado, ya tenemos contratados dos encierros: Núñez del Cuvillo y Zalduendo. Los carteles los daremos a conocer oficialmente a finales de enero".

Para conmemorar el vigésimo aniversario de la sociedad Plaza de Toros de Olivenza, S. A., propietaria de la plaza de toros, y Ruedo de Olivenza, S. L., se editará un libro, acompañado de un DVD, donde se recoge la historia de este período, en imágenes, con declaraciones de aquellos que han engrandecido la historia del coso oliventino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios