Toros

José Tomás, un fenómeno sociólogico

  • El libro 'José Tomás. De lo espiritual en el arte', de Fernando González, muestra la capacidad del torero para arrastrar a la gente a las plazas y, a la vez, congregar a los antitaurinos

Analizar al torero José Tomás como un fenómeno sociológico es uno de objetivos del director de la revista Boletín de Loterías y Toros, Fernando González, con su libro José Tomás. De lo espiritual en el arte, que presenta al diestro como el 'último sacerdote' de una fiesta cada vez más amenazada.

Tras el éxito de la biografía de Manolete, González presentó ayer en Granada su nueva obra, acompañado del apoderado del torero, Salvador Boix, y del profesor de la Universidad de Granada y experto en la tauromaquia Eduardo Pérez.

El cordobés, autor del ensayo de Sol y Sombra de Manolete, publicado en 2007, y articulista de prestigiosas publicaciones taurinas, explicó a Efe que su nuevo ensayo muestra a José Tomás "dentro y fuera de la tauromaquia", desde su capacidad de arrastrar a la gente a las plazas de toros a la de congregar a los antitaurinos.

José Tomás. De lo espiritual en el arte también se configura como una biografía, al retratar la evolución del torero desde sus inicios con el apoderado Antonio Corbacho hasta su reaparición en el 2007, sin olvidar los momentos duros de su trayectoria como la cornada que le pudo costar la vida o sus polémicas con Enrique Ponce.

Según el autor de este libro, que incluye una treintena de fotos inéditas, José Tomás es el primer torero en muchos años que ha conseguido que la tauromaquia "no sea algo exclusivo de los aficionados a este ritual ancestral" y que los medios de comunicación dirijan su mirada hacia un torero que "expone su cuerpo hasta los límites de la tragedia".

Por este motivo, González defiende en su obra que José Tomás "está poseído por un espíritu sólo comparable al del samurái" y explica que los principales factores de su éxito son la cercanía con el toro y la capacidad de crear emoción.

"José Tomás expone su vida frente al toro, emulando a su admirado Manolete, porque es consciente de que la fiesta de los toros sólo puede sobrevivir bajo el signo de la pureza", según el director del Boletín de Loterías y Toros, quien añadió que el diestro busca "crear arte a cambio del riesgo de su propia vida". Para González, José Tomás y Manolete comparten muchas similitudes, especialmente en lo estético y en la actitud frente el toro y la vida, por lo que agrupa a ambos bajo la expresión: "Yo estoy aquí y de aquí no me mueve nadie".

El autor ha confiado en que el diestro tenga suerte en el futuro "y que no se lo lleven por delante", porque José Tomás es "la leyenda viva del arte y la emoción en el ruedo". El torero vuelvió ayer a los ruedos en Granada tras la grave cogida que sufrió en el cuello el pasado 3 de mayo en la feria de Jerez, que le llevó a perder una cita en Nimes (Francia), y antes de afrontar su primera cita en Las Ventas después de su reaparición en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios