Toros

Campofrío celebra hoy con un festival los 300 años de su coso

  • La delegada de Cultura y Turismo de la Junta destaca la apuesta por este legado histórico

Campofrío celebra esta tarde un nuevo festejo taurino en su ruedo. No va a estar Manuel Ruiz Manili. El veterano diestro de Cantillana no actuará y su puesto lo ocupa por la parte de abajo un joven novillero sin caballos que los carteles anuncian como Rafaelito Camino. Bueno está lo que está y aunque la veteranía siempre compensa por sabiduría, mejor ver esas vocaciones toreras que van llegando.

Así pues, el cartel se queda con Juan Quinta como rejoneador y junto a él los matadores: Salvador Cortés, Oliva Soto y Gómez del Pilar, y los novilleros Álvaro Sanlúcar, Pablo Mora y Manuel Peña.

Está previsto que en el apartado ganadero sean erales de las ganaderías de Herederos de Osborne, El Parralejo y El Chaparral los que se lidien esta tarde.

El festejo dará comienzo a las 18:00 horas y coincide este año con la celebración del tercer centenario de este coso, uno de los más antiguos de cuantos se conocen.

Al hilo de esta celebración, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, participó ayer en un acto junto a la alcaldesa del municipio, Mercedes López, destacando el blindaje que desde la administración autonómica se hace de este legado para su protección y la divulgación de lo que representa en la historia del municipio.

Precisamente el coso de Campofrío fue declarado hace escasas fechas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento.

En ese sentido, Carmen Solana quien ha agradecido al Ayuntamiento de Campofrío y a los vecinos de la localidad el interés y el esfuerzo para conservar su patrimonio, apuntó también, que "no cabe duda de que este Coso de Santiago es merecedor de esta categoría en el patrimonio andaluz", apostillando además ese "firme compromiso" que el Gobierno andaluz mantiene con el patrimonio histórico y cultural de Andalucía "como atractivo turístico que enriquece a nuestros pueblos y ciudades".

El decreto de inscripción aprobado por el Consejo delimita un entorno de protección alrededor del monumento con el fin de evitar interferencias en su conservación y percepción.

Jornada histórica hoy, por lo tanto, en esta plaza que con motivo de las fiestas de su patrón, Santiago Apóstol, viene celebrando tradicionalmente esta cita taurina. Festejos que al fin y al cabo han mantenido en vigor a esta afición y en definitiva la vida del propio coso campofrieño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios