TV-Comunicación

Lo que no se olvida de 2011

  • Pese a la contención presupuestaria en todas las cadenas y la crisis publicitaria, las series de ambientación histórica y nuevos formatos de entretenimiento vinieron a animar el panorama audiovisual español

Crematorio

Esta producción de Canal + que en 2012 emitirá La Sexta es la serie española del año, por calidad interpretativa y de realización y por abordar con calado psicológico lo que en otras cadenas no pasaría de ser un serial común. La adaptación de la intrincada novela de Rafael Chirbes protagonizada por Pepe Sancho, Juana Acosta y Alicia Borrachero se alzó con el premio Ondas y con el máximo galardón en el Festival de Vitoria, los dos principales premios españoles del gremio televisivo. Algo comienza a moverse entre las cadenas temáticas españolas.

Gran Hotel

Es la revelación de la presente temporada. La productora Bambú se está especializando en series de ambientación histórica, tras el éxito de Hispania, reconvertida en Imperium. Telecinco no atinó con Piratas y aún han de llegar El corazón del Océano y Toledo, en Antena 3; y la biográfica Isabel, en La 1. Las miniseries son las que están a la baja.

Supervivientes

Telecinco juega sola por la banda de los contenidos del corazón y los realities. Fabricó en junio un minuto de oro que sólo está al alcance de los eventos deportivos. Superó los 6 millones de espectadores con la reconciliación de Isabel Pantoja con la cadena y con Jorge Javier Vázquez, a raíz de la participación de su hijo en Supervivientes. En octubre se confirmó el estelar fichaje de Pantoja por esta cadena privada. El cine y las series prácticamente han desaparecido de Telecinco para centrarse en formatos de tertulias y telerrealidad, pese a la polémica surgida con la madre de El Cuco en La noria.

Tu cara me suena

Una exitosa revisión de Lluvia de estrellas. Los famosos imitan a otros famosos. Angy Fernández fue la merecida ganadora de este nuevo espacio de Antena 3, que reformó toda su oferta de entretenimiento, incorporando concursos como Atrapa un millón o Ahora caigo. Cuatro, en su primer año de gestión con Telecinco, no tuvo igual suerte con estos formatos.

Informativos TVE

El gesto del año se produjo en el seno de la redacción de Informativos de TVE, respaldada por casi todos los medios, que rectificó la decisión del consejo de administración de RTVE de tener acceso a la edición de contenidos. Fran Llorente, director de Informativos, aguarda a su relevo, que sería Jenaro Castro.

75 minutos

Los reportajes de Toñi Moreno son uno de los espacios más vistos de Canal Sur y uno de los contenidos que da más prestigio a la siempre cuestionada cadena autonómica. Con el recorte de presupuestos y con incertidumbres en el horizonte, se imponen formatos parecidos a este programa de actualidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios