TV-Comunicación

Dos millones y medio de andaluces tomaron las uvas frente al televisor

Dos millones y medio de andaluces (2.467.000, para ser exactos) estaban situados frente al televisor para dar la bienvenida al año 2010 en la pasada Nochevieja. Lo que no representa ni siquiera la mitad de la población total de la Comunidad Autónoma. Con todo, se trata del día más difícil del año a la hora de elaborar un estudio de audiencia debido a la gran cantidad de personas que opta por quedarse en casa y tomarse las uvas siguiendo a su cadena favorita. Los audímetros, los aparatos encargados de medir el número de espectadores, no aportan datos completamente fiables por el uso masivo que se hace de la televisión en el momento justo de la transición de un año a otro.

La provincia con una cuota de pantalla más alta en el momento de las campanadas fue Córdoba, con un 32,5% de share, lo que no deja de ser especial este año puesto que los cordobeses suelen acudir masivamente a la Plaza de las Tendillas a pasar al aire libre este momento tan especial de las fiestas navideñas.

Le sigue con mayor número de espectadores (56.000) la provincia de Jaén, que alcanzó un 28% de cuota de pantalla. En tercer lugar, Cádiz, con un 21,6%, cifra que no está nada mal teniendo en cuenta el número de población.

En cuanto a la cadena elegida para vivir los últimos segundos de 2009 y los primeros de este nuevo año fue La 1 de TVE, con un 55,3% de share y 1.446.000 espectadores en total la que resultó mayoritaria. La segunda opción en Andalucía fue Telecinco, con 485 espectadores y un 18,6% de cuota de pantalla. En tercer puesto se colocó Canal Sur que, con su retransmisión especial desde San Fernando (Cádiz), acaparó a 380.000 espectadores y un share del 14,5%.

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