TV-Comunicación

La 2 estrena mañana el primer documental de su serie en 4K

  • El primer capítulo de los quince de 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad' está dedicado a Ávila y rodado en Ultra Alta Definición

Lejos quedan aquellos documentales que encandilaron al país A vista de pájaro en 1986. Entonces, España se sobrevolaba a golpe de helicóptero con una realización rudimentaria. Incluso la cámara se tambaleaba. Pero nos daba igual, el espectacular paisaje aéreo propiciaba toda una experiencia televisiva. Ahora, parte de aquella esencia del recordado A vista de Pájaro regresa con la serie documental Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que retrata la riqueza histórica y cultural de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La 2 de TVE ofrece mañana, a las siete de la tarde, la primera entrega dedicada a Ávila. La muralla de la ciudad, la catedral, la Semana Santa y la gastronomía abulense serán los protagonistas de este primer capítulo en el que se mostrará esta ciudad Patrimonio de la Humanidad en todo su esplendor. La serie también se podrá ver en TVE Internacional, RTVE.es y en el Botón Rojo.

Una producción rodada en Ultra Alta Definición (4K) con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1 que va mucho más allá de imágenes aéreas -también se ha rodado en interiores-, para sumergir al espectador en la aventura de la televisión en 4K. Más que alta definición.

Un valioso trabajo que, sin embargo, se estrenará en un canal que no cuenta con emisión en Alta Definición (HD), el único entre las cadenas generalistas. Por tanto, se frustra la experiencia para la que ha sido concebida esta producción. Sin señal en alta definición difícilmente se podrá intuir la poderosa calidad visual del 4K. La Ultra Alta Definición llega a Televisión Española en una cadena con una señal convencional, que ya incluso chirría a los ojos curtidos en HD de la audiencia con cualquier tipo de espacio cotidiano.

Decisión nada acertada de programación que descoloca, pues parece obvio que TVE debía haber optado por situar una apuesta de estas características en su canal principal, La 1 y, de esta forma, estrenar el producto como un acontecimiento de televisión pública que apuesta por la innovación y la divulgación de nuestra cultura. Por el contrario, lo que ha ocurrido es una auténtica paradoja.

Con todo esta valiosa serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero. La sintonía y parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE. Tras esta primera entrega dedicada a Ávila, llegarán la de Santiago de Compostela (el próximo sábado 17) y Segovia (24). El año que viene se rodará en Cáceres, Mérida, Toledo y Salamanca, para completar los quince episodios de la serie después grabando en 2018 en Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza; y en 2019 San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios