TV-Comunicación

Dos décadas consultando el teletexto de TVE

  • RTVE inauguró el servicio en pruebas durante el Mundial de Fútbol de 1982

Hoy se cumplen 20 años de emisión ininterrumpida del teletexto. TVE, la única que se asomaba a la pantalla por aquella época, fue también la pionera en España de este servicio, allá por 1988, aunque en el Mundial del 82 ya se pudo ver en emisión en pruebas. No se llamaba teletexto, sino Tele-cinco y hacía falta el correspondiente mando a distancia para poder acceder al servicio. Por eso no eran muchos los que lograban consultar el tiempo o los resultados deportivos con la pantalla teñida de negro y las llamativas letras de colores.

En la actualidad, y en compentencia con las nuevas tecnologías, las posibilidades del teletexto han mejorado infinitamente. Integrado en la Dirección de RTVE, con sus más de 500 páginas, el teletexto permite la consulta de forma inmediata de las últimas noticias, distribuidas por áreas: Nacional, Internacional, Sociedad, Cultura o Deportes). También es posible visualizar la información bursátil, meteorológica, estado de las carreteras, sorteos o la completa programación de las cadenas de televisión.

Enfocado como un servicio público, el teletexto de TVE también ofrece la posibilidad de subtítulos para personas con discapacidad auditiva en gran parte de la programación de La 1, La 2 y el Canal Internacional. TVE, la cadena con más horas de programación subtitulada, incluye subtítulos en los espacios de los servicios informativos como los Telediarios o eventos que ofrece, también en directo, a través de sus diferentes canales. Un ejemplo de ello fue la reciente investidura del Presidente del Gobierno.

Con un recorrido de dos décadas de emisión ininterrumpida, el teletexto de TVE registraba en el primer trimestre de 2008 su mejor dato de audiencia del año. En lo que va de 2008, el share del teletexto de TVE, que comenzó en enero con un 49,3%, ha seguido creciendo hasta llegar en abril al 57,1.

Esa cifra del 57,1 de share supone que más de la mitad de los telespectadores eligen la cadena pública para consultar a través del teletexto de TVE las últimas noticias, información de bolsa, meteorológica, de tráfico o de la programación de las cadenas. Además, el teletexto de TVE es el preferido por los telespectadores en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Asturias.

Si bien la invención del teletexto estuvo basada en el servicio a discapacitados auditivos, la gran cantidad y variedad de información ofrecida ha suscitado el interés del público mayoritario hasta casi alcanzar el pasado mes de marzo en el teletexto de TVE los 3,5 millones de consultas diarias, 3.493.000 exactamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios