Audiencia

El debate congrega a 13 millones de espectadores

  • Más de 22.500.000 españoles contactaron en algún momento con el ýcara a caraý celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

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El tan comentado primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, resultó todo un éxito para las cadenas que decidieron emitirlo y rebajó en unos ocho puntos la audiencia de las series de Antena 3 y Telecinco. El 'cara a cara' reunió a más de 13 millones de telespectadores y marcó una cuota de pantalla del 59,1%. La 1 fue la primera opción elegida para ver el 'cara a cara' con abrumadora diferencia: ocho millones de espectadores frente a los 2,3 de la segunda opción, Cuatro. TVG fue la cadena autonómica más seguida en cuota de pantalla (11,1% en su ámbito de cobertura) y Telemadrid en millones de espectadores (tres).

Más de 22.500.000 españoles contactaron en algún momento con el debate celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, convirtiéndose de esta forma en uno de los espacios más vistos de la historia de la televisión en España y superando los entre 9 y 10 millones de espectadores que Antena 3 y Telecinco reunieron, respectivamente, en 1993 con los 'González-Aznar'. Las cifras fueron registradas conjuntamente por todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de la Televisión (entre las 22.07 y las 23.52).

El minuto más visto del debate se produjo a las 22.38, con 15.081,000 espectadores y 65,2% de cuota, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.

El debate moderado por Manuel Campo Vidal fue seguido mayoritariamente con amplia diferencia por La 1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36,4% de ‘share’ (61,7% sobre el total del debate), según datos de Barlovento comunicación. A su vez, Cuatro obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10,7% de cuota) mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 individuos (6% de 'share').

Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia aportaron otros 882.000 espectadores más al cómputo global, ya que Telemadrid fidelizó a 388.000 individuos (10,3% de cuota en Madrid), Televisión de Galicia a 153.000 (11,1%, en Galicia), Televisión de Asturias a 29.000 (5,4% de 'share' en su comunidad), Canal 9 a 186.000 (7,6% en Valencia), IB3 Televisió a 11.000 (2,5% en Baleares), 7R Murcia a 17.000 (2,2% en Murcia), Canal Extremadura a 37.000 (0,2% en Extremadura) y Castilla La Mancha TV a 61.000 (4,7% en Castilla y La Mancha). La audiencia pudo seguir también el debate en numerosas televisiones locales así como en varias cadenas TDT, en emisoras de radio e internet.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción del sexo masculino (63,1%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años, obtuvieron un 71.3%) de las clases altas / medias altas (67.7%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (65.8%).

Alternativa

Telecinco y Antena 3 optaron por programar sus habituales apuestas de ficción para la noche del lunes por considerar los debates poco rentables en términos de audiencia. La cadena de Fuencarral confió una vez más en su muy seguida CSI con dos episodios que marcaron mínimo y bajaron más de ocho puntos de cuota de pantalla con respecto a sus registros habituales. Por su parte Física o química, que ya anotó mínimo la semana pasada, perdió otros siete puntos de 'share'.

El episodio emitido el lunes pasado de CSI Miami marcó un 26,4% de cuota de pantalla y una media de 5.215.000 televidentes; registros que se precipitaron anoche hasta un 17,3% y 3.948.000. La versión en Nueva York de la serie, que la semana pasada anotó un 26,2% de share y 4.182.000 espectadores descendió hasta un 17,4% y 3.273.000. En Antena 3, Física o química vio como el 18,8% de cuota de pantalla y sus 3.336.000 de espectadores de media caían hasta un 11,9% y los 2.501.000 seguidores.

Gracias a la multidifusión del debate entre Zapatero y Rajoy por una treintena de canales, además de radios e internet, el seguimiento fue aún mayor que los debates ofrecidos por separado por Telecinco y Antena 3 hace quince años. El debate electoral del 24 de mayo de 1993 en Antena 3 que enfrentó a Felipe González y José María Aznar fue seguido por una media de 9.625.000 espectadores con una cuota de pantalla del 61,8%. Además, más de 15 millones y medio de españoles sintonizaron al menos un minuto con la emisión. A excepción de encuentros futbolísticos y de la última emisión de Farmacia de guardia, el debate es la emisión más vista de los últimos quince años de la cadena.

Siete días después, el segundo debate en Telecinco con los mismos protagonistas registró un 75,3% de cuota de pantalla con un seguimiento medio de 10.526.000 espectadores y más de 18 millones de contactos, siendo la segunda emisión más vista de la historia del canal. El debate sólo fue superado por un episodio de Médico de familia emitido en diciembre de 1997, que congregó a 10.847.000 espectadores

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