TV-Comunicación

'Se llama copla' se acerca al récord de Canal Sur

  • La expulsión de Maite Moreno otorgó al programa su mejor dato de audiencia y las protestas de los vecinos de Algeciras, descontetos por la salida de su paisana

Se llama copla volvió a batir un récord el pasado sábado. La noche de la semifinal del concurso, cuando se conocerían por fin los nombres de los cinco finalistas, una media de 1.167.000 espectadores sintonizó Canal Sur. El 42,2 por ciento de share. Es decir, de cada diez andaluces que veían la tele, más de cuatro estaban atentos a las coplas del concurso revelación de la televisión autonómica.

Puede parecer un baile de cifras sin importancia, pero los datos de audiencia de Se llama copla suponen un hito televisivo. Para que se hagan una idea, el 20 por ciento de cuota de pantalla sigue siendo la barrera imaginaria que manejan los profesionales de la televisión para determinar si un espacio tiene o no éxito. Sólo unos pocos afortunados logran superar esa barrera. De ellos, únicamente Aída y Yo soy Bea pueden subir del 30 por ciento. Y el 40 sólo está al alcance del concurso de talentos de Canal Sur. En el panorama nacional no hay ningún espacio que se acerque, ni de lejos, al éxito de los copleros. Sólo el fútbol y la Fórmula 1 manejan tales cifras, pero de forma ocasional.

Desde su estreno el pasado mes de septiembre, Se llama copla ha ido ganando adeptos semana tras semana. Arrancó bien, con casi setecientos mil espectadores y todo apunta a que la final, que se celebrará el próximo sábado, logrará desbancar a los hermanos Cadaval como reyes de la audiencia en Canal Sur. El espacio Moranquissimos del 15 de junio de 2004 ostenta el récord de programa más visto en la historia de la televisión andaluza. Ellos lograron reunir a casi un millón y medio de espectadores, con un 47,3 por ciento de share. El sábado, Se llama copla se quedó a sólo 5,1 puntos de esa cifra.

Una cal y otra de arena. Si la expulsión de la algecireña Maite Moreno satisfizo a Canal Sur por la audiencia conseguida, también podría traerle algún que otro quebradero de cabeza. La asociación de vecinos La Piñera, de Algeciras, ha mostrado su indignación tras la descalificación de la cantante. Según el presidente del colectivo vecinal, Juan Téllez, Maite no pudo pasar a la final porque fue imposible llamar al programa ya que las llamadas no entraban, "la red estaba siempre ocupada o decía que el teléfono no existía". La productora Caligari, responsable del programa alega que podría deberse a un colapso de la red telefónica y niega que hayan podido favorecer la eliminación de la algecireña. "Hemos tenido las mismas quejas desde Nerja y Utrera", decía una portavoz de la productora haciendo alusión a otros dos concursantes del programa, Antonio Cortés y Rosa Marín. Canal Sur, por su parte, no ha recibido ninguna queja al respecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios