TV-Comunicación

El consumo en el puente llega a las 4 horas y media

  • Cada andaluz pasó ante la pantalla el pasado domingo 265 minutos de media, tres más que la media nacional - El consumo superará este año con creces al de 2006

El aburrimiento, más habitual de lo que parece, el mal tiempo y la contención presupuestaria de las familias, elevaron de forma espectacular, un año más, el consumo televisivo durante el puente de diciembre. Pese a abrirse el abanico de otras formas de ocio, sobre todo en el hogar con los videojuegos e internet, el televisor registra un mayor seguimiento y durante el pasado domingo cada ciudadano español estuvo casi cuatro horas y media ante la pequeña pantalla. La media nacional fue de 262 minutos, 265 minutos en el caso de Andalucía. La palma se la llevaron los catalanes, con 269 y los valencianos, con una meteorología muy adversa, que los llevó a estar 287 minutos ante el televisor, según los audímetros de Sofres. A lo largo del domingo 6,3 millones de andaluces sintonizaron la tele, un millón de ociosos espectadores más que en cualquier jornada habitual, y de media ese 84,6 por ciento de la población andaluza estuvo 313 minutos ante el plasma. El sábado, la media por espectador se aproximó a las 6 horas, con 350 minutos (260 minutos de media por ciudadano).

Los que menos televisión consumen, sobre todo por el buen tiempo que suelen gozar, son los canarios, que durante el domingo dedicaron 234 minutos, seguidos por los madrileños, 242

Con menos dinero en los bolsillos para gastar en el ocio callejero, 2007 va a batir registros en el consumo nacional de tele. La media nacional actualmente supera en 11 minutos la del pasado año (228 frente a los 217). En 2004, con los Juegos Olímpicos de Atenas, se alcanzó el máximo anual, con 218 minutos, y se estimaba como un techo para el espectador español, tentado por otras pantallas. La estimación, sin embargo, va a ser barrida con los datos de 2007 ya que la media sólo podría aumentar con las próximas vacaciones navideñas. Un aumento en el consumo de televisión beneficia a los canales para revisar sus tarifas publicitarias y hacer valer su protagonismo ante los anunciantes frente a otros medios, como el emergente internet. Vistos los resultados de audiencia, donde en el domingo sólo sobresalió Aída y Camera café, la audiencia se fragmentó entre las ofertas beneficiando las cifras de los canales de la "batalla secundaria", Cuatro y La Sexta.

Canal Sur se mantiene a lo largo de diciembre como la opción favorita de los andaluces. El sábado logró una cuota media de 22,4, gracias entre otros espacios al seguimiento de Se llama copla, que vieron 930.000 y un más que sobresaliente 35,9 de cuota. En la sobremesa, Salud al día tuvo 511.000 (23,9). El domingo el episodio de Arrayán anotó 937.000 y un 26,9 de share y Regreso al futuro 506.000 (15,7). La película vespertina Llamadle Santa Claus, con Whoopi Goldberg, registró 459.000 (19,4).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios