TV-Comunicación

Un clásico de oro para La Sexta

  • El Barcelona-Real Madrid, con 8,7 millones de espectadores, se convierte en la retransmisión más vista de la joven cadena, aunque los datos son ligeramente menores al anterior duelo liguero, ofrecido por Telecinco

A las once menos cuarto de la noche, en el momento en el que Samuel Eto'o había marcado para el Barcelona su primer gol, estaban ante la pantalla casi 10 millones de espectadores, más de la mitad de la audiencia congregada en la fría noche del sábado (la jornada, por cierto, que suele registrar menos consumo de toda la semana). El partido fue seguido en toda España por una media de 8,7 millones de espectadores, con una cuota del 47,7%, de los que a su vez un 60% eran hombres.

Con el derbi, la joven cadena ocupó el tercer lugar en su liga, la de los audímetros, superando a Telecinco, que tal como están los ánimos con la competencia habrá despertado cierta ilusión a los directivos de La Sexta. La cadena que ofrece en abierto la Liga tuvo un 14,8 de cuota, sólo por detrás de La 1 (15,3) y Antena 3 (16,3), la más vista del día.

Los resultados de audiencia de este encuentro fueron ligeramente inferiores a los del pasado duelo entre los dos grandes, ofrecidos a primeros de mayo por Telecinco, en plena guerra del fútbol. Aquel partido, emitido en una noche de miércoles, congregó a casi 9,3 millones, una de las mejores marcas anotadas por la cadena de Mediaset en los últimos años. Un Madrid-Barça o viceversa siempre es garantía de masas espectadoras. Las circunstancias deportivas que rodeaban al partido de este sábado hizo repuntar los registros en Cataluña, donde se concentraron 1,6 millones de seguidores, con un 54,7 de share (marca excelente cuando además la autonómica TV-3 no lo ofrecía simultáneamente). En Madrid, con el decepcionante tramo final para los madridistas, tuvo menos que en mayo, pese a todo con 1,3 millones (547), frente al millón y medio de hace siete meses. En Andalucía se reunieron casi 1,6 millones (46 de cuota), algo más de 100.000 espectadores menos de los que se reunieron ante el partido ofrecido por Telecinco. Más de 2,6 millones de andaluces (14,5 millones en toda España) sintonizaron en algún momento con el partido de La Sexta, lo que repercutió en el descenso de espectadores del programa estelar de Canal Sur, Se llama copla, que acumuló 741.000 y 26,6 de cuota que son casi una decena de puntos por debajo de sus noches de éxito más recientes.

De la audiencia del Barcelona-Real Madrid en Andalucía hubo mayoría masculina de un 56,5% frente al 33,8% de féminas. Por tramos de edades, la de 25-44 años fue la mayoritaria, con 973.000 espectadores, un 38,9% de la audiencia reunida ante La Sexta.

En otras comunidades el encuentro entre barcelonistas y madridistas fue seguido en cuotas por encima del 40% salvo el País Vasco (296.000, 36,1 de share). En la Comunidad Valenciana se registraron 808.000 espectadores (40,9%), en Galicia, 438.000 (40,8%); en Murcia, 235.000, 45%; y en Extremadura, una comunidad con mucho seguimiento del fútbol televisado, 281.000, con un 51,8% de cuota.

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