TV-Comunicación

La 1 acapara las candidaturas a los Premios de la Unión de Actores

  • 'Desaparecida', 'Herederos' y 'Amar en tiempos revueltos' colocan a 15 de sus intérpretes entre los 18 aspirantes.

Las series de mayor éxito de La 1 de TVE no sólo triunfan entre el público sino también entre los intérpretes. La Unión de Actores, integrada por nada menos que 3.000 miembros, anunció hoy a los nominados elegidos para sus XVII Premios con una presencia aplastante de las series de la cadena pública. 'Desaparecida', 'Herederos' y 'Amar en tiempos revueltos' acaparan de una forma abrumadora 15 de las 18 nominaciones en las seis categorías existentes mientras que las tres restantes quedan para Telecinco.

No ha habido nominaciones ni para Cuatro ni para Antena 3, a pesar de que esta temporada han apostado fuertemente por la ficción nacional con 'Gominolas' (Arturo Valls, Fernando Tejero, Kira Miró...) y 'Cuestión de sexo' (Guillermo Toledo, Pilar Castro...) o 'La familia Mata' (Elena Ballesteros, Daniel Guzman...) y 'El síndrome de Ulises' (Miguel Ángel Muñoz, Tony Acosta...), respectivamente.

En la categoría de Actor protagonista aspiran por 'Desaparecida' Carlos Hilpólito y Miguel Ángel Solá y por 'Hermanos y detectives' (Telecinco) Diego Martín. En cuanto a la mejor Actriz protagonista, los aspirantes son Luisa Martín, también por 'Desaparecida', y Concha Velasco por 'Herederos', ambas de La 1. En esta categoría, Telecinco también consigue arañar una nominación gracias a su entrañable fea de 'Yo soy Bea', Ruth Núñez. En total, cuatro de las seis nominaciones más importantes de los galardones han ido a parar a La 1 por dos de sus series de mayor éxito e importancia, 'Desaparecida' y 'Herederos', ambas de emisión en horario de máxima audiencia (22.00 horas).

Además, Telecinco cuenta con otras dos nominaciones al margen de los galardones televisivos, los generales que reconocen a los actores revelación y que abarcan profesionales del teatro, el cine y la pequeña pantalla. Una es Norma Ruiz, también de 'Yo soy Bea' en el papel de Bárbara; y el otro Eduardo Casanova, que da vida a Fidel en 'Aída', por la obra teatral 'El principito'.

Según la lista de nominados, en las cuatro categorías restantes, para actores secundarios y de reparto, la presencia de La 1 se hace aún más predominante. La pública acapara todas y cada una de las 12 nominaciones a excepción de una para Telecinco gracias a 'RIS', serie que por otro lado no gozó del favor del público, por lo que ha sido cancelada.

En la categoría al mejor Actor secundario aparecen Ginés García Millán por 'Herederos', Félix Gómez por la misma serie y Carlos Kaniowsky por 'Desaparecida'. En cuanto al premio a la mejor Actriz secundaria, aspiran Marta Calvo por 'Amar en tiempos revueltos', el serial vespertino del primer canal público, Petra Martínez integrante del reparto de 'Herederos' y Belén López por la estrellada 'RIS Científica'. 

Ya en las dos últimas categorías La 1 es dueña absoluta de las nominaciones. En cuanto al mejor intérprete masculino de reparto, podrían ser premiados José L. Alcobendas por 'Amar en tiempos revueltos', Jacobo Dicenta por 'Desaparecida' o Iker Lastra por 'Herederos'. Entre las mujeres figuran como nominadas Saturna Barrio, de 'Amar en tiempos revueltos', Luisa Martínez por 'Desaparecida' y Ana Villa por 'Amar en tiempos revueltos'. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios