TV-Comunicación

El consumo de TV en Semana Santa desciende a mínimos históricos

  • Las provincias de Córdoba, Cádiz y las de Extremadura encabezaron el tiempo dedicado a la pantalla en estos días.

El buen tiempo junto al aumento de ingresos para destinarlos a ocio han sido dos de los principales factores para que la TV en Semana Santa haya anotado su cifra más baja en los últimos diez años, arrastrando el desánimo que se vive en la audiencia en estos meses, donde pocos contenidos en prime time han sido bienvenidos.

Cada español destinó 3 horas y 25 minutos diarios entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, 18 minutos menos que hace un año en esta misma festividad y más de media hora de diferencia con 2012, en el pico de la crisis. Barlovento Comunicación ha publicado un informe para conocer cómo se ha vivido la Semana Santa ante el televisor, cuando se ha detectado una presencia récord de contenidos religiosos (películas además de las habituales retransmisiones cofradieras), con 360 horas entre las cadenas en abierto, frente a las 216 horas de 2014.

Telemadrid, que emitió la Madrugá andaluza en conexión con Canal Sur, ha sido la autonómica con más horas religiosas, 32;mientras que de toda la TDT 13 TV fue la que más tiempo dedicó a las retransmisiones habituales de las fechas, con 59 horas. La cadena de la Conferencia Episcopal ofreció los Oficios, así como la Madrugá y otras procesiones, como las de Lorca, junto a un maratón de cine de temática religiosa (Ben Hur, La historia más grande jamás contada), el domingo.

Barlovento Comunicación no registra a Canal Sur entre las de mayor presencia religiosa al disgregarse las retransmisiones entre Canal Sur, Andalucía TV(que ofreció toda la carrera oficial sevillana, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo) y Canal Sur 2 (con la carrera de Málaga). Si se contabilizaran a las cadenas locales andaluzas prácticamente todas ellas han ofrecido procesiones de manera ininterrumpida.

En el consumo por provincias resulta llamativo que donde más televisión se ha visto en estos días son lugares de mucha tradición cofradiera y predilección por la Semana Santa de Sevilla. El récord lo tuvieron los espectadores cordobeses, con 4 horas y 20 minutos al día; con 4 horas y 14 minutos en la provincia de Cádiz. Cáceres y Bádajoz tuvieron un consumo similar. La provincia sevillana tuvo un consumo ligeramente superior a la media (3 horas 29 minutos), y Málaga muy por debajo, (3 horas y 3 minutos). Pese a todo, la cadena más vista en Andalucía fue Antena 3.

Las provincias donde menos televisión se vio en estos días festivos son rincones de poca raigambre de procesiones como Álava, Tarragona, Orense o Vizcaya, sobre las dos horas y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios