TV-Comunicación

Sevilla acoge un encuentro europeo de canales educativos

  • El foro coincide con el congreso de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, que reflexionará sobre este tipo de contenidos

Cuando la televisión la contemplan muchos profesionales como un simple negocio y en réditos de número de espectadores, la cultura parece sobrar, pero existen canales que tienen en el objetivo de sus parrillas la formación. Sevilla acogerá la próxima semana un doble encuentro internacional en los que se reflexionará sobre el papel de los programas educativos y culturales y, por ejemplo, la capacidad de alfabetización de la televisión, en especial en países en vías de desarrollo.

La RTVA encabeza la organización del congreso de la Asociación de Televisión Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, a la que pertenece la cadena andaluza junto a RTVE, buena parte de las autonómicas y cadenas de Brasil, Colombia, México, Panamá, Colombia o Argentina, entre otros países hispanos. El congreso de ATEI, entre el 12 y el 14, en la Fundación Tres Culturas, se une, con motivo de la presidencia española de la UE, con el I Encuentro Euro Iberoamericanos de Televisiones Educativas, en el que intervendrán algunos de los operadores de referencia del continente, como la cadena francoalemana Arte, la francesa pública TV 5, la ORF austríaca y, cómo no, la BBC británica.

"Con el apagón analógico y el aumento de canales es el momento para dar cabida a otro tipo de contenidos televisivos. Es la oportunidad para reclamar la presencia de cadenas educativas en el mando", Cristina Álvarez, jefa de Relaciones Institucionales de RTVA y miembro del Comité de ATEI. Al encuentro también se suman organismos internacionales como la UNESCO o la audiovisual UER (Eurovisión).

"En el encuentro se va a incidir en los caminos de la coproducción", señala Álvarez, y recuerda uno de los ejemplos que pueden contemplar los espectadores andaluzas en la autonómica, Noticias NCI, un informativo hispanoamericano que se programa en distintas franjas de Canal Sur 2. Los motivos económicos conducen a cohesiones inevitables, como esta de aumentar la presencia de contenidos culturales en televisión. TVE está a la espera de las concesiones de frecuencias de su segundo multiplex para que en toda España se pueda sintonizar el canal Cultural.es, que podría fusionarse con La 2. La cooperación internacional es el futuro de los programas culturales, en un paisaje digital y virtual que abre nuevos horizontes. La audiencia potencial de las televisiones representadas en Sevilla es de 1.050 millones de personas, mucho más que consumidores y que no pueden ser tratados como simples espectadores pasivos.

La RTVA presentará su catálogo de 36 programas y series de carácter cultural que formaron parte de las programaciones de Canal Sur y Canal Sur 2 en el último año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios