TV-Comunicación

RTVE ofrece 'on-line' sus programas actuales e históricos

  • Telecinco renueva su web de Informativos y apuesta por las emisiones en directo.

Cada vez el espectador televisivo deja más de lado la pequeña pantalla en favor de otras formas de ocio como Internet o los videojuegos. En la Red hay mucho público hambriento de contenidos y por eso las cadenas se vuelcan con los portales: Radio Televisión Española ha dado un completo lavado de cara al suyo y ya ofrece algunos de sus programas íntegros, históricos o actuales, y Telecinco ha rediseñado su ciberespacio de Informativos.

El presidente de la Corporación RTVE Luis Fernández, ya avanzó a finales de marzo en la inauguración del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que soplarían tiempos de cambio para el hueco de la pública en la Red. Fernández consideró que RTVE tiene el deber de "ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de ver o escuchar la programación también bajo demanda y de forma gratuita". Asimismo, aseguró que era necesario construir "un portal de información verdaderamente multimedia, con toda la potencia de la tele, de la radio y también de los textos y fotos".

Esta nueva forma de visitar RTVE es ya una realidad. A partir de hoy, cuando el internauta accede al portal, encuentra la misma portada de siempre, con la diferencia de que puede también entrar en una nueva versión beta. En ella se incluyen la sección de 'Portada', que recoge lo más destacado de todo el portal y los tres "pesos pesados" de éste: 'Noticias', 'Televisión' y 'Radio'.

La nueva página de 'Noticias' de RTVE no es otra cosa que una ventana a la actualidad que sigue la misma línea que los portales más importantes de información del país, con noticias y vídeos creados en exclusiva.

Por su parte, la mayor innovación llega gracias a la pequeña pantalla on-line de la cadena pública: la sección 'Televisión'. En ella, los internautas pueden ver íntegros en un reproductor 'flash' todos los programas de producción propia de La 1 y La 2, con un plazo de una semana tras su estreno, como 'Informe Semanal', 'Ya te vale', 'Yo estuve allí' o 'La señora'.

Por si fuera poco, la Corporación colgará sus series míticas en la Red. De momento, es posible ver en el portal los primeros capítulos de 'Anillos de oro', 'Turno de oficio', 'Historias para no dormir', 'La bola de cristal', 'Los gozos y las sombras' y 'Verano azul'. RTVE ha puesto en marcha una votación on-line y la producción que reciba más apoyo será la primera en estar disponible íntegra.

Por último, en la sección 'Radio', la corporación pública pone a disposición de los internautas los más variados contenidos radiofónicos, desde cortes y programas enteros para su escucha on-line hasta 'podcasts' para reproducir en dispositivos portátiles. Al igual que ocurre con la televisión, en este apartado los internautas no sólo pueden acceder a los contenidos diarios producidos por las radios de RTVE, sino también a un completo archivo.

Telecinco apuesta por la Red

Por su parte, Telecinco presentó a los medios la versión renovada de su portal de los Servicios Informativos, que apuesta sobremanera por la multimedia y, lo que representa la mayor novedad, los contenidos en directo. Los redactores -que trabajan indistintamente para ambos soportes audiovisuales- utilizarán dispositivos móviles de última generación para captar y emitir imágenes en directo, con el objetivo de llegar allí donde una cámara no puede acceder. La web potenciará además las retransmisiones en directo para situar al usuario en el lugar de la noticia en el mismo instante en el que ésta se esté produciendo.

Como prueba de la fuerte apuesta de la cadena por este portal, Marta Fernández presentará diariamente un boletín informativo exclusivo para Internet con los principales titulares, información que se desarrollará a continuación en la edición de las 15.00 horas. de Informativos. Asimismo, minutos después de su emisión en televisión, cada una de las ediciones de Informativos quedarán "colgadas" en el site .

Foros y blogs

La web incrementará la participación de sus usuarios a través de la conversión de sus foros y blogs en plataformas de diálogo y creará tres nuevos diarios personales comandados por caras conocidas de la redacción de Informativos: José Ribagorda, Mario Picazo y Sonia Sánchez.

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, afirmó en la puesta de largo del portal que éste "es una apuesta por la agilidad y la información televisiva".

Además, destacó que "la gran novedad" son las retransmisiones en directo por móvil. "Es algo insólito en España que, con un dispositivo móvil, cualquiera de nuestros redactores en cualquier punto de España o del mundo pueda estar transmitiéndose a sí mismo y a la vez transmitir las imágenes de lo que está ocurriendo. Es un paso adelante importantísimo en esa carrera por la tecnología".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios