TV-Comunicación

Punto final para la polémica

  • La cadena británica Sky emite un documental titulado '¿Derecho a morir?' en el que narra la historia del suicidio asistido a Craig Ewert, paciente terminal de una enfermedad neuronal degenerativa

Un caso similar al del gallego Ramón Sampedro, llevado al cine por Alejandro Amenábar en la oscarizada Mar adentro, ha puesto en primer plano el debate sobre la eutanasia en el Reino Unido. La cadena Sky ofrecía anoche el documental Right to die? (¿Derecho a morir?) con las imágenes de la muerte por suicidio asistido del enfermo Craig Ewert. Para varios sectores, como grupos que se oponen a la eutanasia, el programa corresponde a un ejercicio de "voyeurismo macabro".

¿Derecho a morir? está firmado por John Zaritsky (ganador de un Oscar en 1983) y concluye con la muerte real del estadounidense Ewert, de 59 años, en fase terminal de una enfermedad neurodegenerativa. El protagonista era profesor universitario de Informática y se mudó a Gran Bretaña cuando la enfermedad le había dejado parapléjico. La muerte se le sometió en una clínica de Zurich, en las instalaciones de la organización internacional proeutanasia Dignitas, ya que Ewers se negaba a convertir su existencia "en una tumba con vida, en una continua tortura".

En las imágenes ofrecidas por el documental, Ewert, postrado en una cama y con el rostro entubado, intercambia un último beso con su mujer, Mary. La esposa, con la que llevaba casado 37 años, le responde: "ten un buen viaje. Nos veremos en el futuro". "Me gustaría seguir adelante, pero realmente no puedo. Cuando estás totalmente paralizado, no puedes hablar, no puedes andar, no puedes mover los ojos, ¿cómo le haces saber a alguien que sufres?", son las últimas palabras del enfermo antes de que se le entregara un vaso, para que absorbiera con una pajita, con la dosis mortal de sedante, en unas imágenes similares a las de Sampedro. Ewert cierra los ojos y se despide con un "gracias" mientras suena de fondo música de Mozart. Los empleados de la clínica de Dignitas cobraron 4.500 dólares a la familia .

La mujer de Ewert defiende este documental ya que entiende que ayudará a la gente "a afrontar sus temores sobre los tabúes "de la muerte". El realizador, Zaristky, admitió que el reportaje está concebido para generar controversia, un encendido debate en la opinión pública británica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios